23/03/16 -. El dermatólogo y cirujano Derson Fuentes expresó que aquellas personas que en estas fechas piensan ir a la playa deben hacerlo con sumo cuidado, debido a que exponerse al sol sin la protección adecuada acelera los signos de envejecimiento.
Señaló que el sol aporta numerosos beneficios si se toma de 20 a 25 minutos por día, pues ayuda a la circulación, evita la osteoporosis, refuerza el sistema inmunológico, disminuye episodios de depresión y favorece la formación de vitamina D.
“En fechas de asueto la gente suele exponerse de manera directa al sol, y se coloca ciertos bronceadores caseros que no ofrecen la protección necesaria. Esta acción acelera la aparición de los signos de envejecimiento, como las arrugas”.
Agregó que si se realiza de manera habitual, trae consigo la aparición de manchas y asperezas, tornando la piel opaca y causando cáncer de piel.
Aunado a esto, Fuentes aconsejó que para evitar los efectos perjudiciales del sol, es imprescindible utilizar una adecuada protección contra los rayos ultravioleta, por lo que es de uso obligatorio el bloqueador, y en el caso de los bronceadores, se recomiendan aquellos que traen también un grado de protección.
“Se debe aplicar dos o tres veces al día, incluyendo en orejas. Para los calvos es indispensable administrarlo en el cuero cabelludo”. Destacó que la hidratación juega un papel fundamental, debido a que tomar agua frecuentemente ayudará al cuidado de la piel.
Recomendaciones
- *En playas, ríos, piscinas y montañas, aplicar protector solar cada 90 minutos.
- *Usar lentes oscuros, sombreros o gorras.
- *Humectar todo el cuerpo con cremas hidratantes o gel de aloe vera.
- *Hidratación constante con agua natural o de coco, jugos de frutas, etc.
- *Niños menores de 6 meses no deben exponerse al sol. Luego de esa edad usar ropas que los protejan de las radiaciones y no dejarlos bajo el sol por más de una hora continua. Se puede alternar con una hora sin exposición.
- *No exponerse al sol entre 11:00 am y 3:00 pm, o cuando su cuerpo no proyecte sombra.
Finalmente, el especialista advirtió que “si al final del día se da cuenta de que dejó que su hijo o usted abusaran del sol, lo más recomendable es ducharse con agua bien fría, colocar crema cada 30 minutos, y en el caso de presentar quebranto, tomar acetaminofén o antialérgicos. Considere que no debe solearse al siguiente día”./
Por: DC