Lo acusan de narcotráfico
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), dio a conocer este martes que está listo para entregarse voluntariamente a las autoridades cuando un juez natural así lo designe, luego que Estados Unidos (EE.UU.) solicitó su extradición para juzgarlo por varios delitos, entre ellos narcotráfico.
En un audio difundido a través de sus redes sociales, el exmandatario comunicó a la Policía hondureña que está “presto y listo para colaborar, llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento en que el juez natural así lo designe para poder enfrentar esta situación y defenderme”.
Se prevé que este martes, a las 09H30 hora local, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras delibere y nombre a un juez que atendería la solicitud de la Justicia estadounidense y emitiría una orden de captura.
En la noche de este lunes, la presidencia de la CSJ convocó de manera urgente a los magistrados a una sesión del pleno, que se celebraría en formato virtual, de acuerdo con medios locales.
El secretario de Seguridad hondureño, Ramón Sabillón, dijo a medios locales que Hernández fue acusado de cuatro cargos ante un tribunal de Nueva York, entre ellos tráfico de drogas, uso de armas y asociación ilícita con carteles de narcotráfico.