Con el propósito de normar a quienes comercian a través de las distintas plataformas digitales, el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) aprobó la facturación digital obligatoria para todas las personas naturales y jurídicas que realicen ventas a través de internet, acción administrativa que viene a erradicar a “buhonerismo” que en muchos de los casos estafaba por la vía digital.
La providencia administrativa SNTA/201/0071 de fecha 08/11/2011 está dirigida a personas naturales y jurídicas incluyendo redes sociales, marketplaces y portales de ventas en línea, la cual obliga a emitir facturas y otros documentos fiscales.
Carmen Guerra, quien vende carteras por Instagram dijo que debe documentarse al respecto, porque la norma fue aprobada en diciembre.
“He sido una vendedora responsable e incluso ofrezco garantía de mis productos, en caso de presentar un defecto. Sin embargo, he escuchado casos de amistades que han quedado inconformes con la mercancía y cuando contactan a las personas por sus cuentas no responden”.
Manuel García consideró como positiva la medida para evitar las estafas.
“En las redes aparecen muchas ofertas, sobre todo con boletos aéreos para disfrutar de un full day que no son organizados por agencias de viajes o empresas vinculadas con el ramo. He conocido varios casos que han perdido el dinero”.
Cámara de acuerdo
Richard Ujueta es el presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e) informó que el sector en el 2024 cerró con un crecimiento del 97%. “Somos el país de Latinoamérica con mayor comercio electrónico informal y eso se debió a ese dique que se reventó en la pandemia, y a la necesidad de intercambiar bienes y servicios».
Destacó que la implementación de la factura electrónica está en una fase preparatoria.
“Las instituciones gubernamentales se tienen que preparar, se tienen que educar en tecnología en la economía digital que es un proceso también disruptivo para ellos porque es un cambio de lo físico a lo digital. Entender cómo realmente yo puedo fiscalizar a alguien que está trayendo productos y no cumplen con los requisitos de ley”.