Como un reto cuesta arriba y un “camino espinoso” calificó este miércoles el gobernador del estado Lara y presidente de Avanzada Progresista (AP), Henri Falcón, el proceso de validación de los 59 partidos políticos que hacen vida en el país.
Durante una rueda de prensa junto a la dirección nacional de la tolda que preside, el mandatario regional criticó la convocatoria del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el proceso de renovación de las nóminas de los partidos, rechazando que solo se dispongan 390 centros electorales para que las 59 organizaciones con fines políticos en el país, que participaron en la última elección nacional, recolecten el 1% de su electorado.
“El solo hecho de pensar que en un país con un sistema electoral que ha constituido casi 15 mil centros electorales y se plantee de manera exclusiva e inconsulta, en estas primeras de cambio la habilitación solo de 390 centros electorales para este mecanismo de validación de los partidos, nos parece una tarea casi que imposible de materializar”, afirmó Falcón.
El gobernador del estado Lara repudió las acciones del Poder Electoral ya que a su parecer el ente comicial “contribuye a la aniquilación” de las toldas políticas en lugar de promover la participación y la vigencia de las organizaciones. “Colocan el camino espinoso para liquidar la democracia en el país”, dijo.
Falcón indicó que la tolda que preside irá a la verificación. Asimismo, confirmó como jefe del partido que AP, que llevará sus planteamientos en el proceso de reestructuración a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), “nunca dejamos de estar ni vamos a dejar de estar. Porque nos compromete la Unidad como patrimonio de los venezolanos”, refirió.
Desmintió que hayan sido llamados a participar en las reuniones privadas del diálogo nacional con la comisión oficialista presidida por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.
Fuente: El Universal