Funcionarios del Gobierno aseguran que el problema se originó en la subestación La Arenosa, en el estado Carabobo
La falla eléctrica ocurrida ayer desde las 3:30 pm generó molestias y caos en algunos sectores de los Altos Mirandinos. En Los Teques los semáforos inteligentes se apagaron y fue inevitable el congestionamiento vial en las principales avenidas de los Altos Mirandinos. En los comercios hubo también confusión, algunos bajaron la santamaría para evitar visitas de los amigos de la ajeno, otros prefirieron iluminarse con velas para seguir atendiendo a la clientela. Aixa López, coordinadora del Comité de Apagones, a nivel nacional, rechaza la tesis de sabotaje, falla provocada, o por problemas climatológicos, “ya que hemos venido denunciando las constante averías del sistema”.
También repudia las afirmaciones del Ministro Energía Eléctrica Jesse Chacón Escamillo, “quien dice que el sistema eléctrico nacional está estabilizado, igualmente el nuevo modelo de tarifa que se pretende implementar con tantos apagones”. “Exigimos se dé respuesta al pueblo venezolano quien a la final es quien sufre con estos problemas, por lo tanto solicitamos un balance detallado de cómo se encuentra a la fecha sistema eléctrico nacional en sus fases de generación, transmisión y distribución.
Reportan 287 fallas en seis meses
Carolina Marín, coordinadora del Comité de Apagones en los Altos Mirandinos reportó que las primeras fallas en esta subregión se originaron de manera parcial a la 1:27 pm. “Fue una hora después que quedó anulado todo el servicio hasta las 5.21 pm que fue restablecido”. Apunta que algunos negocios como Makro pudieron mantener autonomía durante la falla. El servicio del Metro fue suspendido. Detalla que desde el mes de enero hasta la fecha se han reportado 287 fallas solo en los Altos. “Y durante el mes de junio hemos recibido 73 denuncias sobre averías de bajo y mediano impacto”. /Ronald Peñaranda./ Foto: Jesús Tovar