Periodismo de Soluciones

Fallece segunda reclusa del INOF en lo que va de año

inof

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Autopsia determinó que la causa del deceso fue un edema cerebralA las 6:55 de la tarde del miércoles fue ingresada al hospital Victorino Santaella con un fuerte dolor abdominal una reclusa del Internado Judicial de Los Teques (INOF) ,que a pesar de los esfuerzos de los médicos de guardia perdió la batalla que libraba por su vida a las 8:15 pm en los quirófanos de cirugía.

La infortunada, identificada como Leydimar Carolina Espinoza Guariman (27), tenía antecedentes de arritmia cardiaca y sufría de la tiroides, según le notificó la propia directora del penal a los especialistas de la Medicatura Forense de Los Teques mientras hacía los trámites respectivos para retirar el cadáver.

Extraoficialmente se conoció que la causa del deceso fue un edema cerebral como consecuencia de los problemas con la tiroides, por lo que quedó descartada la muerte por consumo de sustancias estupefacientes.

De acuerdo con la información cargada en la base de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), Espinoza tenía su residencia en el Barrio Bolívar de Cumaná, estado Sucre. Familiares del algunas reclusas denunciaron que la dama presuntamente falleció dentro de su celda en el área de admisión y no en el hospital como quieren hacer creer.

Al parecer, Espinoza tenía días quejándose de los dolores, pero le negaron el traslado hasta el hospital Victorino Santaella. No fue hasta que sus compañeras se dieron cuenta que no tenía signos vitales, cuando el personal del ministerio de Servicios Penitenciarios decidió llevarla hasta el centro de salud.

“Ellos quieren hacer creer que murió en el hospital, pero es totalmente falso. Duró horas muertas en la celda y ahora quieren que nos conformemos con llevarle una corona”, aseguró la familiar de una interna que prefirió no identificarse.

Asimismo, denunció que continúan los maltratos por parte del “Grupo Gris”, quienes levantan a las reclusas a las 3:00 de la mañana para el entrenamiento militar. Por último, pidió auxilio para una interna proveniente de Barquisimeto, quien se encuentra castigada en El Tigrito y ha sido golpeada en varias ocasiones. “Tenemos miedo que muera sin que nadie haga nada”, puntualizó la denunciante.

En las afueras de la morgue el equipo de Avance abordó a quien minutos antes se había identificado como directora del penal, a fin de conocer los pormenores del hecho; sin embargo, al saber que se trataba de la prensa solo atinó a decir que no estaba autorizada para dar declaraciones.

La misma historia en tres meses

El 13 de mayo, Zurima Paredes (47), también interna del INOF, murió después de durar tres días con una fuerte neumonía y no ser trasladada al hospital. El fallecimiento debido a un paro respiratorio, aunado a las constantes requisas y la presunta amenaza de revisiones corporales por funcionarios masculinos, originaron un motín en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).

El aquel momento el acceso al penal fue restringido por un piquete de la Guardia Nacional, mientras que vecinos y familiares alertaron sobre las numerosas detonaciones de perdigones dentro del recinto.

Allegados a Paredes, quienes prefirieron no identificarse, aseguraron que tenía tres días con fuertes dolores en el pecho, pero se negaron a trasladarla hasta el hospital porque supuestamente no tenían ningún vehículo disponible. Asimismo, denunciaron que padecía una neumonía severa que finalmente le causó un paro respiratorio./AT/ai

Foto: Archivo

Noticias relacionadas