Periodismo de Soluciones

Falsedad y frustración

1485184957250

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Históricamente el cantante, compositor y actor de cine Carlos Gardel pasó el penúltimo mes de su vida en Venezuela entre el 25 de abril y el 23 de mayo de 1935. Se presentó en los teatros Principal y Rialto de Caracas entre el 26 de abril y el 14 de mayo. Después siguió su gira por América latina y el 24 de junio de 1935 murió en un insólito accidente aéreo en Medellín, Colombia, sin cumplir 45 años.

Ya era un mito argentino que se ha transformado en un ser mítico latinoamericano, gracias al teatro, el cine y la televisión, como lo afirma la investigadora Catalina Julia, quien cita obras como Matatangos.Disparen sobre el zorzal (1978) del chileno Marco Antonio de la Parra; El día que me quieras (1979) del venezolano José Ignacio Cabrujas, y del uruguayo Víctor Manuel Leites: El chalé de Gardel (1985).

GARDEL CABRUJIANO

Gracias a la dramaturgia de Cabrujas, Gardel llega a Caracas el 11 de junio de 1935, conoce a la familia Ancizar en su casa, canta en el teatro Principal y sigue su destino. Sobre lo que pasó con este célebre cantante y el pequeño grupo de cinco personas que lo tratan de palabra y obra es que el escritor pergeñó su fantástico texto El día que me quieras, uno de los grandes éxitos del teatro venezolano, estrenado en 1979; en su primer montaje se mantuvo en cartelera durante casi un año alcanzando cerca de 200 funciones. La pieza cosechó también el éxito internacional, siendo aclamada por la crítica en Nueva York, en donde se  realizaron  dos montajes, uno en 1983 y otro en 1987; en Chile, donde estuvo año y medio en cartelera, así como en Brasil, España, México, Argentina, Puerto Rico, Santo Domingo y Perú. En Colombia se le llevó al cine.

La temporada 2017 del Trasnocho Cultural comenzó este 20 de enero con El día que me quieras, según la versión escénica de Juan Carlos Gené, estrenada en la temporada 2005 del Ateneo de Caracas (plaza Morelos), donde Cabrujas sí logra retratar a los venezolanos de manera cruda y dolorosa, pero, sobre todo, pletórica de ese humor que tanto caracteriza a este pais caribeño. Serán inicialmente 18 funciones, porque después esta producción del Grupo Actoral 80 (GA 80) se va de gira internacional; es la cuarta vez que la redirige Héctor Manrique, con la producción de Carolina Rincón; la puesta en escena cuenta con las actuaciones de Héctor Manrique como Pio Miranda, Martha Estrada encarna María Luisa Ancízar y María Cristina Lozada es Elvira, Angélica Arteaga da vida a la virginal Matilde, Juan Vicente Pérez es Plácido Ancízar, Juan Carlos Ogando y Sócrates Serrano serán Alfredo Lepera y Carlos Gardel, respectivamente.

Noticias relacionadas