Padre e hijo colocaban brackets en un puesto del mercado
RONALD PEÑARANDA
Henry José Román González (57) y su hijo, un adolescente de 16 años, fueron aprehendidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Los Teques, por realizar trabajos de ortodoncia, sin contar con la preparación académica ni con los títulos profesionales para ejercer tal ramo de la odontología.
Ambos fueron detenidos en el puesto No.17, del pasillo Las Cayenas del Mercado Vencedores de Guaicaipuro, conocido popularmente como “Tocorón”, ubicado entre las avenidas La Hoyada y Francisco de Miranda, donde operaba de manera informal e ilegal el “consultorio”.
El Diario Avance conoció que el pasado viernes 5 de agosto, un grupo de detectives estaba en el lugar buscando a un presunto delincuente vinculado a otro caso, cuando de repente se les acercaron varias personas alertando sobre la situación de los falsos ortodoncistas.
Los efectivos llegaron al local improvisado y sobre una tabla que hacía las veces de mostrador encontraron 141 ligas dentales, 41 empaques de brackets, 5 envases con resina, 2 inyectadoras, 2 recipientes con gel, una pinza para cejas, entre otros objetos.
Le pidieron al adulto la documentación sobre la actividad que estaba ejerciendo y del funcionamiento del negocio y no las tenía. Además constataron que en el espacio no cumplían con las medidas higiénicas.
Cobraban “barato”
En el momento del procedimiento en el puesto estaban dos clientes, quienes fueron sometidos a un interrogatorio por parte del organismo detectivesco. Uno de ellos, un hombre dijo que le habían colocado los brackets y que recibía tratamiento desde hace 10 meses y en varias ocasiones se los realizó el menor de edad. Por lo general pagaba $10 y la otra, una mujer, señaló que llegó hasta allí por una amiga que le recomendó el sitio porque era “barato”·. A ella le cobraban Bs. 20.
El Tribunal Primero de Control a cargo del juez Mario Lizcano, dictó privativa de libertad contra Román González por la presunta comisión de los delitos de estafa continuada, ejercicio ilegal de odontología, usurpación de título académico y uso de adolescente para delinquir. Ordenó como sitio de reclusión la cárcel El Rodeo.
Al menor también le imputaron supuesta estafa continuada y ejercicio ilegal. Él será procesado con medidas cautelares sustitutivas, reveló una fuente tribunalicia. Foto: Jesús Tovar