Entre Bs. 700 y 800 se puede pagar en el mercado negro por un solo dólar, por lo que algunos comerciantes de artículos decembrinos han optado por no importar y dejar su santamaría abajo en esta temporada.
La información la suministró una fuente del sector, quien reveló que en los Altos Mirandinos un solo local pudo obtener productos a Sicad II, mientras el resto debe abastecerse con el paralelo o el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), el cual cerró este viernes con una cotización de Bs. 199,22 por dólar.
“Como no son rubros de primera necesidad, hay muchas restricciones para adquirir divisas y los vendedores deben recurrir al paralelo; sin embargo, esto no es rentable porque el comerciante se está descapitalizando. Ahora uno adquiere un producto y a la semana siguiente tiene un nuevo precio”, manifestó Teresa Serrao, encargada del local Mini Centro de La Cuadra, en la avenida La Hoyada, uno de los más concurridos de Los Teques en temporada navideña.
Mencionó que siguen ofreciendo precios económicos, en comparación con otros establecimientos privados que venden un arbolito hasta en Bs. 70.000. “Los tenemos entre Bs. 14.000 y 22.000 el más costoso, dependiendo el modelo y tamaño. En 2014 se ubicaban entre Bs. 6.000 y 7.000”.
De igual manera, indicó que cuentan con sistema de apartado por un mes, para el cual se debe cancelar el 50% por adelantado. “Las ventas han arrancado de a poqui- to. La Navidad es la época predilecta de las familias venezolanas; siempre abri- rán un huequito en su sueldo para darle un toque distinto al hogar”.
se conoció que el juego de imágenes para nacimientos pequeños oscila entre los Bs. 3.699 y 8.894, adornos sen- cillos de San Nicolás cuestan Bs. 1.239, los osos de peluche rompen la barrera de los Bs. 2.500, mallas pequeñas para el arbolito en Bs. 900, gran- des a Bs. 1.600 y la figura del Niño Jesús a partir de Bs. 1.499.
Asimismo, las bambalinas más económicas están entre Bs. 299 y 350 cada una, flores para el árbol en Bs. 450 y guirnaldas suaves en Bs. 220; mientras que las luces más baratas rondan los Bs. 780 y las de mayor calidad entre Bs. 1.400 y 2.250. Un juego de baño de Navidad sale en Bs. 3.799 y el pie de árbol a Bs. 3.999. Los cojines se ubican en Bs. 2.899, forros a Bs. 1.999, manteles redondos y rectan- gulares a Bs. 1.499, el sobremantel y camino de mesa a Bs. 999. En la tienda advirtieron que los precios podrán variar de acuerdo con los aumentos de materia prima, salarios y las políticas cambiarias que adopte el Gobierno nacional.
La comida es la prioridad
Varios consumidores coincidieron en que este año no invertirán dinero en artículos navideños porque la plata se esfuma con el pago de alimentos, colegio, servicios y transporte diario. “Antes cambiaba las luces y el estilo del árbol, pero con el alza de los productos me tendré que limitar. Ni los aguinaldos nos salvarán, ya
Gobierno garantizará productos decembrinos
La ministra de Comercio, Isabel Delgado, informó que el Ejecutivo nacional garantizará los productos necesarios para cubrir la demanda decembrina, y rechazó las denuncias del sector privado sobre una situación crítica en materia de importaciones para el último trimestre. Además, subrayó que están haciendo un esfuerzo ante la bajada de los precios del petróleo por lograr una distribución justa de las divisas, de modo que todos los procesos productivos puedan tener lo que necesitan./Adrián Rivero/ac