Periodismo de Soluciones

Falta de información oficial impide atacar enfermedades

140703-mosquito-1722_c3770309e8050947cfe125e7b1a31753

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

08/06/15.- En noviembre del año pasado, el ministro de Salud, Henry Ventura, anunció que el Boletín Epidemiológico que se publicaba semanalmente en la página oficial del ente no saldría más y que en sustitución se harían ruedas prensa para dar a conocer las cifras; sin embargo, hasta la fecha no se ha brindado ninguna información sobre este tema, por lo que encargados de saneamiento ambiental se mantienen a la espera, pues les faltan datos vitales para hacer frente a las epidemias.

Respecto a esta situación, el epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña, indicó que “tenemos siete meses sin boletín, el hecho de que no den información epidemiológica sobre enfermedades de notificación obligatoria semanal genera que todos los que trabajan en salud pública no tengan noción de lo que ocurre en todo el país”.

Explicó que esta situación no permite que los especialistas conozcan cómo se están desarrollando los casos de epidemias de dengue, malaria, chikungunya, diarrea e infecciones respiratorias agudas, entre otras.

De la misma forma, detalló que sin la información oficial no tienen referencia sobre cuáles poblaciones están siendo más atacadas por las patologías, incluyendo otros datos de interés como edad, sexo y entidades del país.

Sostuvo que esa decisión se tomó ante la crisis de salud pública que afronta Venezuela, pues faltan medicamentos para tratar ciertas enfermedades, como una simple escabiosis, tampoco se cuenta con las vacunas necesarias y hay déficit de jeringas.

Enfatizó que los epidemiólogos pueden enterarse de algunas cosas por “los caminos verdes”. A la par, resaltó que si se evalúa el último boletín de la Dirección de Saneamiento Ambiental del Ministerio, los índices de larvas de mosquitos en depósitos de agua, a nivel nacional, están en 17,5 %, pero lo establecido es que no pueden pasar de 5%.

“La crisis económica ha hecho que no se cuente con personal para fumigar ni con herramientas fundamentales como insecticidas. No se están cumpliendo las medidas de saneamiento ambiental”.

Alegó que actualmente se desconoce la cantidad de casos de chikungunya que se produjeron en Venezuela. “La situación no permite que se tomen las medidas para invertir en fumigación y aplicar otras medidas necesarias”

Anunció que próximamente enviará un comunicado a la Sociedad Venezolana de Salud Pública para que tome cartas en el asunto y se acuda a la Defensoría del Pueblo, ya que consideró que se está violentando seriamente el derecho a la salud de la población y de los médicos sanitaristas, porque no tienen instrumentos para hacer su trabajo.

“Sin el boletín no tenemos las herramientas para hacer un diagnóstico del sector; ahora hay una alerta epidemiológica decretada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sobre la cual también se pronunció el Ministerio, con respecto al riesgo de que entre al país el virus zika”.

Detalló que esa enfermedad la trasmite el mismo mosquito del dengue y chikungunya, con síntomas muy parecidos a los de las enfermedades mencionadas. Asimismo, subrayó que da fiebre, una especie de conjuntivitis, erupción, dolores en las articulaciones y dura más o menos una semana.

Además, puntualizó que de esta patología ya hay casos reportados en Colombia y Brasil, que son países limítrofes. Asimismo, recalcó que sin esas informaciones no tienen manera de saber cuándo llegue el virus.

Conozca más sobre el zika

  • Sus primeras señales pueden ser erupciones en la piel.
  • No se trasmite de persona a persona.
  • Todavía no se han reportado casos fatales.
  • El primer brote se registró en África durante el 2007.
  • Los casos de Polinesia incluyeron complicaciones neurológicas.

Para protegerse de la enfermedad deben tomarse las mismas medidas que se aplican contra el dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

Por: Skarlet Nieto / Foto: Web

Noticias relacionadas