Periodismo de Soluciones

Falta de repuestos dispara precios en talleres mecánicos

carrosw

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Arreglo del motor de un carro cuesta entre Bs. 40.000 y Bs. 50.000

El mal estado de la vialidad, huecos, clavos, piedras y lluvias son las principales causas de que un carro presente desperfectos en su carrocería, partes internas y externas. Sumado a eso, ir al taller mecánico se ha vuelto una agonía porque tienen fallas en sus suministros y servicios por falta de repuestos.

Sobre el parque automotor existente en Venezuela, la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Fevenpa) realizó un estudio reciente que detalla la situación del sector, el cual registraba que hasta finales de 2013 en el país circulaban más de 4,1 millones de automóviles, de estos 3,2 millones de unidades fueron vendidas hace más de 6 años.

Revelaron que el retroceso que ha experimentado en los últimos 7 años el mercado de vehículos, tanto ensamblados en el país como importados, tiene efectos que van más allá de lo meramente comercial. Y es que, un ciudadano promedio puede notar ese desbarajuste porque en cualquier calle del país es posible observar un grupo importante de carros deteriorados.

¿Cuánto cuesta reparar un carro?

Al momento de arreglar su automóvil busque opciones porque esto se ha vuelto algo costoso. Al respecto, el mecánico José Oliviero de Los Teques explicó que los costos varían según la reparación que se le vaya a realizar al vehículo. “La mano de obra para realizar un motor es de Bs. 10 mil o Bs. 11 mil aproximados, pero todo va a depender del tipo de vehículo”.

Mencionó que debido a la situación que se está presentando con los talleres mecánicos en estos momentos, “les estamos solicitando a los clientes que traigan sus repuestos, porque si los compramos nosotros y estos muestran algún desperfecto, ellos quieren que se les respondamos por ese artículo. Se tomó esa decisión porque ya hemos tenido muchos casos de ese tipo”.

Entre los arreglos más caros está sin duda el del motor. Oliviero indicó que hacer esta pieza de un carro sencillo, pequeño con repuestos y rectificadoras sale cerca de Bs. 40 mil o Bs. 50 mil. En el caso del cambio de rolineras delanteras el monto es cerca de Bs. 1.000 o Bs. 1.500, así como un mantenimiento, cambio de aceite y filtros, sale en Bs. 200.

Adicionalmente, los montos más económicos que se observaron en lo que a respuestos o reparaciones se refieren destacan las bujías a Bs. 200, revisión genérica del auto Bs. 200, y recarga de gas para el funcionamiento del aire acondicionado en Bs. 1.500 y Bs. 1.700, con una duración de 2 a 3 años siempre que el sistema funcione correctamente.

Venta de rines, cauchos y filtros

Juan Rojas reparador de rines manifestó que estos se parten en su mayoría por caídas en huecos, y algunos otros se componen porque cuestan conseguirlos nuevos en el mercado. “Eso va a significar que el precio varíe dependiendo de la medida, ya que podrían estar entre Bs. 12 mil o Bs. 13 mil los pequeños”. Rojas añadió que un rin se repara en 2 o 3 horas, luego se pasa a soldadura y el tiempo de vida de este sin arreglar dependerá del uso que reciba el vehículo.

La comerciante Franzaid López detalló que los filtros se están consiguiendo y se venden a buen precio, pero hay escasez de lubricantes y empacaduras, utilizadas para la parte interna del motor, con un costo de Bs. 400 y Bs. 500. “A nosotros en la tienda nos están despachando de tres a cuatro baterías, pero sobre el valor que presentan en el comercio es variado, porque dependerá de la calidad y el auto. En la tienda las estamos vendiendo entre Bs. 2.000 o Bs. 2.300”.

Agregó que “sí estamos manejando el stock de algunos productos, pero hay otros de los que tenemos pocos y se acaban rápido. Algunas empresas ya nos están indicado que trabajarán hasta noviembre por navidad, por eso estamos tratando de guardar para garantizar las ventas de la temporada decembrina”. En cuanto a los cauchos, los dueños de talleres mecánicos informaron que también reciben reparación. Los precios varían según el tipo de arreglo que reciban, así que estos pueden salir a Bs.120, 180, 200 y 300. Algo más refinado con el método vulcanizado es tarifado a Bs.700.

La situación del sector mecánico

A través de una solicitud que envío el pasado 8 de agosto la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame) al Centro de Comercio Exterior (CENCOEX), se expuso la situación actual del rubro de reacabado automotriz, talleres de latonería y pintura, casas de lacas, distribuidores e importadores. Señalaron que “el sector automotriz, especialmente el de latonería y pintura presenta una situación crítica, porque hay un parque automotor de 5.400.000 vehículos y están es riesgo más de 50.000 puestos de trabajo”.Asimismo, meses antes de este año 2014 Juan Manuel González, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos, indicó que “en líneas generales la producción arrancó el año de manera difícil y ha mermado en más de un 40%”. A la fecha las autoridades y el Gobierno no han hecho un pronunciamiento oficial de cómo está este conjunto de negocios.Por su parte, la Proveeduría Socialista del Transporte de Los Teques cuenta con un stock de cauchos, lubricantes, filtros y baterías para este grupo de trabajadores, siempre que estén registrados y que sean inspeccionados previamente. Además, deben aparecer en el censo que realizó la Alcaldía de Guaicaipuro para que poder acceder a este beneficio, que existe en todo el territorio nacional. /fp/Foto Karines Sabino

Noticias relacionadas