Aseguran que el agua potable, medicamentos y artículos de limpieza que les llevan no se los entregan porque los consideran una “donación a la cárcel”.
Los parientes de las reclusas del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) denunciaron ayer que gran parte de las internas sufren de amibiasis y de enfermedades de la piel, producto del supuesto estado de insalubridad en el que habitan. La madre de una de las privadas de libertad, sostiene que “muchas de las muchachas están enfermas y son incapaces de enviarlas al médico a que reciban un tratamiento”. Relata que las internas presentan vómitos y diarrea, producto de la amibiasis, pues “ni toman agua potable ni les entregan las que les damos” y que las escasas medidas de salubridad del lugar produjeron que tengan escabiosis (sarna), ya que “todos los productos de limpieza que les llevamos no se los entregan porque los toman como una donación a la cárcel, cuando eso no es cierto, nosotros hacemos el sacrificio de llevar esos implementos para que nuestras hijas no vivan en una cochinera”. Indica que si en el Inof “quieren una donación que se le pidan a las empresas privadas”.
Explica que es tanta la insalubridad que los baños “están asquerosos y muchas han agarrado infecciones de diversa índole”. Al respecto, asevera que para las patologías que presuntamente presentan, los familiares les hacen llegar medicamentos como antibióticos, sueros, entre otros, “que tampoco se los entregan”. Otra de las cosas que no permiten pasar son las cholas, “supuestamente porque les dieron zapatos, cuando todo el mundo sabe que los que tenían se los botaron y ahora sólo cuentan con un par y sino les toca estar descalzas” enfatiza la hermana de una privada de libertad.
Deficiencias con la comida
La señora dice que las reclusas están pasando hambre, ya que sólo les dan de desayuno una arepa con mantequilla, pasta con caraota en el almuerzo y un plátano sancochado con mantequilla en la cena. “No les ofrecen frutas, ni proteínas, esa comida tan mala lo que hace es enfermarlas del estómago y ponerlas anémicas”.
Otra madre de una reclusa procedente de Antímano, refiere que su familiar le aseguró que la semana pasada les dieron “unas caraotas que tenían cucarachas”. Asegura que si tuvieran una “chef internacional” como dijo la directora, no les dieran una comida tan mala “pues ni a mis perros los alimento así de mal”.
Por fumigación suspendieron de la visita
Trascendió que desde el viernes estan fumigando todas las instalaciones del penal, donde abundaban los mosquitos y demás insectos. Debido a esa situación evacuaron a todos los niños que viven con sus madres en el penal. Ayer un grupo de familiares se acercó al Inof con la intención de hacer llegar a las reclusas agua potable, medicamentos, artículos personales y de limpieza. Hasta las 11 am estuvo restringido el acceso. Familiares denunciaron que al mediodía sólo cinco personas le pudieron hacer llegar implementos a las reclusas “y que luego lo suspendieron repentinamente, presuntamente por órdenes de la directora del Inof”, lo que causó gran descontento entre los presentes, denunció una de las afectadas.