Márquez explicó que las FARC “seguirán trabajando, sin alterar lo ya acordado”
Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron este viernes a dar a conocer el acuerdo sobre la jurisdicción especial para la paz al retomar la mesa de diálogo con los delegados del Gobierno colombiano. “El acuerdo debería ser publicado a la mayor brevedad para evitar especulaciones o tergiversaciones interesadas sobre su contenido”, afirmó Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, jefe de los negociadores de la guerrilla. El comandante rebelde leyó un comunicado ante periodistas antes de entrar a una sesión de trabajo en el inicio de un nuevo ciclo de conversaciones con la delegación del Gobierno de Juan Manuel Santos.
Ambas delegaciones firmaron el 23 de septiembre un acuerdo histórico sobre una jurisdicción especial para la paz en presencia del presidente colombiano, su homólogo y anfitrión Raúl Castro y Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timoleón Jiménez” y “Timochenko”, máximo jefe de las FARC.
Según ese acuerdo, los rebeldes que confiesen sus crímenes, indemnicen a las víctimas y prometan no tomar de nuevo las armas recibirán hasta ocho años de restricción de libertad en áreas no definidas pero que permitan su tarea de reparación de las víctimas a través de programas sociales o de colaboración directa con la población. Según Márquez “las dos partes saben que el cronómetro ha iniciado ya su cuenta regresiva” y aseguró que las FARC “seguirán trabajando, sin alterar lo ya acordado, garantizando así que el acuerdo final de paz se alcance a la mayor brevedad”.