19/11/1 5-. La falta de medicamentos para enfermos psiquiátricos se ha incrementado en los últimos tres meses en las farmacias tequeñas, situación que perjudica a pacientes con cuadros de salud bastante delicados, a quienes incluso se les vencen los récipes sin conseguir sus tratamientos.
“Antes distribuían cada 15 días o semanalmente, pero este año lo cerraremos sin medicinas de este tipo. Se espera que empiecen a llegar a mediados de marzo si la producción inicia en febrero, como normalmente se hacía”, informó Luis Martínez, regente de La Botica Damasco.
Añadió que los psicotrópicos más solicitados son Lexotanil y Bromazepam, así como los anticonvulsivos Tegretol y ácido valproico, entre muchos otros.
“La droguería no da respuestas, todo es por sistema y el vendedor que te asignan llama solamente una vez a la semana para informar que no hay algún fármaco o para que sepas qué les está llegando y si quieres o no. No puedes exigir cantidades ni variedad, es lo que hay y listo”.
Por su parte, Laura Cardona, encargada de la farmacia Ramo Verde, señaló que “la gente anda desesperada buscando medicamentos para enfermos psiquiátricos”.
“La situación se nos escapa de las manos. Todos están agotados. Si el laboratorio no surte a la droguería, obviamente los medicamentos no llegan a la farmacia, eso quiere decir que no hay materia prima”.