Periodismo de Soluciones

Fedecamaras rechaza la ANC

FEDE39

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El directorio ampliado de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela –Fedecamaras-, acompañado por 4 expresidentes de la federación, se pronunció este martes en torno a la propuesta de  la Asamblea Nacional Constituyente –ANC-.

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, destacó que una ANC debe ser convocada por el pueblo a través del voto libre, universal, directo y secreto, sin excluir ningún sector de la población y con participación en condiciones de igualdad y pluralidad, un ciudadano un voto. “El presidente puede ciertamente tener la iniciativa para que se convoque una ANC pero la convocatoria debe provenir del pueblo a través del voto expresado en un referendo y, de igual forma, el texto constitucional producto de la constituyente e debe ser aprobado mediante referendo”.

“La constitución es el pacto social y político más importante del país y no puede, quien ejerza un poder constituido, dar por terminado ese contrato social, que rige a toda una nación sin contar con la anuencia del soberano”, subrayó.

Martínez advirtió que de lo contrario implicaría que el ejecutivo nacional estaría usurpando la soberanía y ello terminaría agravando la situación de conflicto presente en el país y quebrantando de manera definitiva el orden democrático y el hilo constitucional”.

Aseguró que Fedecamaras está dispuesta a respaldar cualquier proceso de votación, siempre y cuando esté enmarcado en la Carta Magna “pero no participaremos en un proceso constituyente que esté de espaldas al pueblo venezolano. No son posibles acuerdos  ni diálogo fuera de la constitución”.

“El Estado debe más bien estar dando respuestas a las exigencias de los ciudadanos dirigidas a la activación del cronograma electoral, la restitución de la independencia de los poderes públicos, el restablecimiento del poder legislativo, la garantía y legalidad de las detenciones y juzgamientos por jueces naturales dando solución a los problemas económicos y sociales que padecemos todos los venezolanos”, subrayó.

Martínez lamentó en nombre de Fedecamaras la pérdida de vidas humanas especialmente la de los jóvenes producto de la desproporcionada represión de las manifestaciones civiles y rechaza la anarquía generada por grupos violentos que actúan al margen de la ley y desvirtúan la legítima protesta ciudadana, pacífica y democrática, la cual reivindicamos desde el sector empresarial”.

“Hacemos un llamado a la comunidad empresarial, el momento que vivimos es crítico, está en juego la república, debemos salir adelante acompañando al ciudadano con responsabilidad y compromiso, trabajando por el país y resguardando los puestos de trabajo de miles de venezolanos, somos empresarios, somos futuro, Fedecamaras dice no a este proceso constituyente”.

¿Qué es la ANC?

La Asamblea Nacional Constituyente tiene como objetivo “transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”, indica la Carta Magna, que establece en el artículo 349 que el Presidente de la República no podrá objetar la nueva Constitución, mientras que los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.

“¿Retrocedo, me rindo, abandono o avanzo con el pueblo?”, dijo Maduro, en el preludio del anuncio realizado el 1 de mayo, que -aseguró- fue la única vía tras los llamados al diálogo, la apertura a la mediación de expresidentes y el papa Francisco.

La convocatoria fue realizada en medio de protestas de la oposición en todo el país que reclama elecciones generales y la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Fuente: http://unionradio.net/ – http://www.correodelcaroni.com

Noticias relacionadas