Fieles recibieron la imposición de la cenizaEstos 40 días son propicios para la reconciliación.
“La Cuaresma, esos 40 días que este año van del 18 de febrero al 2 de abril, es un tiempo para estar más cerca de Dios y de nuestros hermanos, fortalecer la fe, revisarse y cambiar”, manifestó el padre de la iglesia de San Pedro, Armando Requena, quien instó a prepararnos para la muerte y resurrección del Señor.
Sobre el significado de colocarse la ceniza en la frente, explicó que antiguamente la gente quería manifestar que necesitaba y estaba dispuesta a cambiar o mejorar su relación con Dios y el prójimo. “Acostumbraban a bañarse de cenizas, y la Iglesia hoy día mantiene la costumbre”.
En cuanto a la programación cuaresmal 2015 en este templo, reveló que comenzó ayer a las 5:30 pm con la imposición de la ceniza, así como con el inicio a nivel nacional de la Campaña Compartir, cuyo lema este año es la salud.
Los días 24 de febrero y 26 de marzo se llevará a cabo la celebración de la palabra en los sectores, a cargo de los diáconos, mientras que del 24 de este mes al 24 de marzo se dará asistencia espiritual a los enfermos en sus hogares.
El 25 de febrero y 18 de marzo a las 7:00 pm, se tiene prevista la celebración penitencial comunitaria. “Para el 15 se encuentra en agenda una convivencia para todos los grupos, movimientos, fieles, sociedad en general y coordinadores de sectores, desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm”.
Asimismo, contó que para el Viernes de Concilio, 27 de marzo, la agenda arranca a las 9:00 am con las confesiones y celebración eucarística de los enfermos y ancianos; a las 5:30 pm se planea una concentración de fieles en la calle Negro Primero, media hora más tarde un Viacrucis en homenaje a la Virgen Dolorosa, y a las 7:00 pm la misa.
El padre mencionó que la Cuaresma es propicia para la reconciliación con Dios, la familia y los más allegados.
Por otra parte, en la iglesia del Carmen comenzaron las misas para celebrar esta época desde tempranas horas de la mañana de ayer./ac
Por: Andreina Ochoa/Foto: Andreina Alemán