Tal como era de esperarse, el lanzador venezolano Félix Hernández fue mencionado como uno de los tres finalistas para el premio Cy Young de la Liga Americana que se le otorga al mejor pitcher por votación de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BWAA por sus siglas en inglés).
Por su parte, el toletero de los Tigres de Detroit, Víctor Martínez, está entre los tres candidatos a ganarse el Más Valioso del joven circuito en compañía de Mike Trout (Angelinos de Los Ángeles) y Michael Brantley (Cleveland). Hernández compite con los serpentineros Corey Kluber (Indios de Cleveland) y Chris Sale (Medias Blancas de Chicago). Cabe destacar que estos jugadores son los que tomaron mayor cantidad de votos y solo se conocerá la próxima semana quién, en cada categoría, salió favorecido en un proceso que se realizó una vez culminada la ronda eliminatoria.
“Ser un finalista por el Cy Young es grandioso, para eso fue que trabajamos cada año, ser uno de los mejores”, le dijo el carabobeño al departamento de comunicaciones de los Marineros. “Este reconocimiento es una prueba al trabajo duro que pongo durante el descanso de temporada y es grandioso ser mencionado como uno de los mejores lanzadores de la Liga Americana”. El “Rey” ganó recientemente los premios al Lanzador más sobresaliente para la reconocida revista Sporting News y el de mejor desempeño del “Player Choice”, así como fue finalista para los Guantes de Oro y considerado para el “Roberto Clemente” y el “Fred Hutch” dado por servicios a la comunidad.
Hernández fue líder en efectividad de la Americana con 2.14 y 0.915 en WHIP (promedio de boletos y hits concedidos por cada nueve episodios lanzados), con récord de 15-6 y 248 ponches en su décima temporada en las mayores. Martínez, por su parte, fue uno de los pilares ofensivos de Detroit al dejar promedio de 335 (de 561-188), incluyendo 33 dobles y 32 jonrones, 103 empujadas, 87 anotadas y 70 bases por bolas tomadas ante 42 ponches, con porcentaje de embasado de 409 y slugging de 565.