Venezuela en una las trece selecciones que optan a una de las cuatro invitaciones para España 2014Se viven momentos de definiciones con respecto al Mundial de Baloncesto de España. Si bien restan 212 días para el salto inicial, ahora es tiempo de conocer a los cuatro seleccionados invitados que restan para conformar los grupos del torneo, en una elección envuelta en la polémica.
La cita será el sábado en Barcelona, mientras que el lunes se hará el sorteo de los grupos con las 24 selecciones definidas luego de que la FIBA entregue las invitaciones, a las que aspira Venezuela tras desembolsar 840.000 euros.
De los 15 países que en un principio aspiraban a una de las cuatro plazas que FIBA se reservó para las selecciones que no lograron la clasificación en sus respectivos premundiales, hay dos que renunciaron a esa posibilidad.
El primero fue Italia (una de las ligas más fuertes del mundo), que desde su Federación aclaró que la tasa de ingreso al Mundial es muy cara.
Se le solicitó 830 mil euros, debido a que FIBA define la elección en lo que cada candidato le pueda asegurar en derechos de televisación, sponsors e impacto, más interés y crecimiento de este deporte en cada país.
La otra selección que se bajó es Alemania (uno de los animadores de las anteriores ediciones, con Dirk Nowitzki como figura), por el mismo motivo.
A los alemanes se les solicitó la misma cantidad de dinero y la Federación local consideró que las condiciones financieras y el proceso de concesión de las invitaciones no son asumibles.
Distinta es la situación de Senegal, ya clasificada al Mundial, pero que para asegurar su lugar debe pagar antes del sábado 430 mil euros por multas acumuladas. De no hacerlo, FIBA otorgará cinco lugares en lugar de los cuatro originales.
Los doce que siguen en carrera, además de la venezolana, son las de Brasil, China, Finlandia, Turquía, Grecia, Bosnia, Canadá, Israel, Nigeria, Polonia, Rusia y Catar, con cierto favoritismo para las dos primeras debido al alcance del baloncesto en esas grandes economías.