Periodismo de Soluciones

Fibrosis quística puede retrasar el crecimiento en niños

inhaladores

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Especialistas hacen un llamado a la prevención y cuidado

ANELIM GONZÁLEZ

Los niños suelen ser los más propensos a distintas enfermedades y una de las más comunes es la fibrosis quística, afección que puede ser potencialmente mortal; además de ser hereditaria, pues su origen proviene de un gen.

“La acumulación de moco en las vías respiratorias es más seria de lo que muchos en sus hogares toman en cuenta. La fibrosis en sí es la producción de manera anormal de este líquido, el cual es mucho más espeso que el común, el culpable de ello es un gen defectuoso en el cuerpo del niño”.

Así lo explicó Gabriel Barragán, especialista en el área de la salud, quien señaló que las zonas del cuerpo afectadas son los pulmones e incluso el sistema digestivo, especialmente el páncreas.

“Naturalmente se diagnostica a los 2 años de edad y se pueden apreciar algunos síntomas como el retraso del crecimiento, estreñimiento y dificultad para aumentar de peso. Así como los típicos de congestión nasal y fatiga”, mencionó

Entre los tratamientos están los inhaladores para abrir las vías respiratorias, antibióticos para evitar cualquier infección y, en casos extremos, oxigenoterapia.

El pasado 08 de septiembre, se conmemoró el Día Mundial de la Fibrosis Quística; dado que en el año 1989 se descubrió el gen degenerativo que produce este padecimiento.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se maneja que a nivel mundial alrededor de 66 mil personas son pacientes de esta enfermedad, siendo en su mayoría detectado a temprana edad. /at

Noticias relacionadas