Este martes se firmó la séptima Convención Colectiva vigente hasta 2019
A partir del 1º de enero entra en vigencia la séptima Convención Colectiva que beneficiará a 37 mil dependientes de la Gobernación.
Así lo informó el mandatario regional, Henrique Capriles, quien detalló que a pesar de que el presupuesto presentado ante el Clebm para el año próximo no ha sido aprobado, cumplirán con los beneficios de los trabajadores.
Señaló que en el documento se incluirá a los jubilados, personas con discapacidad, además de los administrativos y obreros. Recordó que tienen el compromiso con estas personas, así como lo cumplieron con el área de educación hace un par de semanas.
A pesar de los incrementos en algunos beneficios como bonos y primas, Capriles dijo que la inflación convierte el dinero en sal y agua. “La cláusula es un contrato, es un compromiso que tenemos y este compromiso se tiene que revisar muy pronto, porque hoy le ponemos la firma de esta buena intención, pero a esta hora la inflación ya se la comió”.
Beneficios socioeconómicos
Durante la jornada que se llevó a cabo en la Casa Amarilla, con la presencia de representantes sindicales y trabajadores, voceros de Sunep Miranda explicaron que a partir de enero establecerá un tabulador para los obreros que los pondrá a ganar 25% por encima del sueldo mínimo actual.
Igualmente, comentaron que se reconocerá la labor de los profesionales, estableciendo remuneraciones mensuales entre Bs. 33.870 y 53.830. También plantean el pago de primas por antigüedad que se cancelarán a partir de los 10 años de servicio (Bs. 20 mil) y los 30 años (Bs. 80 mil). Este beneficio entra en vigencia a partir de 2018.
Agregaron que el año que viene los trabajadores gozarán de la Semana Santa libre y que en 2018 se les cancelará un bono de Bs. 50 mil y para 2019 subirá a Bs. 100 mil.
El beneficio de los uniformes escolares se cancelará tres veces por año, en el caso de 2017, por un monto de Bs. 40 mil; en 2018 se pagará en cuatro oportunidades, Bs. 30 mil cada vez; y en 2019 Bs. 60 mil en tres tandas.
Adicionalmente, recibirán primas por matrimonio, nacimiento de hijos, bono hallaquero, traslado, ayudas escolares, compra de útiles, entre otros.
Obreros en desacuerdo
Obreros pertenecientes a la nómina de la Gobernación se reunieron en asamblea este martes y manifestaron su rechazo a la firma de la Convención Colectiva pues aseguraron que no fueron tomados en cuenta para la discusión de las cláusulas.
Wilmer Centeno, representante de los trabajadores, comentó que los voceros sindicales no se reunieron con ellos para informarles sobre el proyecto que se firmó este martes.
Señaló que en cuanto a los administrativos, sí se realizaron 38 asambleas en todo el estado pero en cuanto a los obreros, todo se ha tratado a puerta cerrada con los representantes patronales./Herlis Domínguez/Foto: Víctor Useche/