La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, fue destituida de su cargo por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente.
Ortega, que será sometida a juicio, será sustituida temporalmente por el defensor del pueblo, Tarek William Saab.
“Queda removida de su cargo de fiscal general de la república la señora Luisa Ortega Díaz”, dijo después de una votación por unanimidad y entre aplausos Delcy Rodríguez, presidenta de la plenaria.
“Por hallarse los méritos para ser allanada la inmunidad de la señora Luisa Ortega Díaz, por distintas presunciones de la comisión de delitos presentada en denuncia pública, notoria y comunicacional por el diputado Pedro Carreño, una vez que el TSJ considera los méritos para su enjuiciamiento, es inhabilitada la señora Luisa Ortega Díaz, es sometida a prohibición de salida del país y también al congelamiento de sus cuentas, corresponde (…)
Propongo que sea removida de manera inmediata de su cargo, la señora Luisa Ortega Díaz. No suspendida, que sea removida de su cargo”, expresó minutos antes el constituyentista, Diosdado Cabello.
Más temprano, Ortega Díaz denunció que cuerpos de seguridad le impidieron ingresar a su despacho en la sede del Ministerio Público con “escudos” mientras la Constituyente empezaba a sesionar.
“Esto es una dictadura, el atropello que se está viviendo en Venezuela, la represión, no solamente que están deteniendo arbitrariamente a las personas, sino que los procesan con justicia militar, sino ahora no dejan entrar a la fiscal general a la sede principal”, había dicho a periodistas.
La fiscal, que llegó y se fue rápidamente en una moto con escoltas, dijo que seguirá “luchando por la libertad y democracia de Venezuela”.
“Seguir luchando al frente de la conquista de los derechos humanos, lograr el respeto a la libertad porque en este país se perdió la libertad”.
“¿Tú sabes qué quieren con esto? (…) quieren también esconder la corrupción que hay en Venezuela, esconder las pruebas de la violación de los derechos humanos que se ha dado en este país”, indicó la fiscal.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyas decisiones desestima el gobierno, otorgó el viernes medidas cautelares de protección para Ortega, por considerar que su vida e integridad “enfrentan riesgo inminente de daño irreparable”.
Ortega Díaz simpatizó durante mucho tiempo con el expresidente Hugo Chávez, pero rompió con el actual gobierno de Nicolás Maduro en abril al considerar que se había roto el orden constitucional en Venezuela.
La Fiscal investiga a varios miembros de la fuerza pública por abrir fuego contra los manifestantes alzados contra el gobierno desde abril en protestas que han dejado más de 120 muertos, casi 2.000 heridos y más de 500 detenidos. También pidió investigar un supuesto fraude durante la elección de la Constituyente.
Este viernes 4 de agosto quedó oficialmente instalada la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que está conformada por 545 constituyentistas: 364 territoriales, 173 sectoriales y ocho indígenas, luego de ser electa el pasado 30 de julio.
Sobre el mediodía de este viernes, los constituyentistas Diosdado Cabello, Cilia Flores y Delcy Rodríguez, ingresaron al Palacio Federal Legislativo con los respectivos cuadros del libertador Simón Bolívar y el fallecido presidente Hugo Chávez de la ANC.
La ahora exfiscal, desconoció los resultados de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, al insistir que se trata de un proceso que no está apegado a la Constitución.
“Me dirijo al país por mandato de la Constitución y las leyes para desconocer el origen, proceso y presunto resultado de la inmoral Constituyente presidencial (…) Quiero que sepa el pueblo de Venezuela que todo lo relativo a la organización de un Estado debe estar revestido de legitimidad, esta Constituyente presidencial no tiene legitimidad”, expresó durante una rueda de prensa este lunes 31 de julio.
“El presunto resultado es un resultado para el beneficio del gobierno para mantenerse en el poder (…) es una burla al pueblo y a su soberanía”, alertó al decir que la ANC será un poder absoluto en manos de una minoría es una estructura de gobierno que “acabará con el derecho al sufragio, aquí no habrá más elecciones”, afirmó.
El pasado 31 de marzo, Ortega Díaz, afirmó que en las sentencias 155 y 156 emitidas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y que limitan la actuación de la Asamblea Nacional, “se evidencian varias violaciones del orden constitucional”, lo que “constituye una ruptura del orden constitucional”.
Durante un balance ofrecido de la gestión de 2016 desde la sede del Ministerio Público este viernes 31 de marzo, dijo “es mi obligación manifestar ante el país mi alta preocupación por tal evento”.
Al inicio de su intervención, Ortega Díaz sostuvo que “existe en el país una pugna institucional que complica los fines del Estado, que son la construcción de una sociedad justa y el bienestar del pueblo”.
Fuente: http://www.panorama.com.ve