En la mayoría de planteles nacionales y estadales de los Altos Mirandinos hubo ausentismo. Se espera que los estudiantes se reincorporen hoy. Los privados retornan a las aulas el lunes 22
Ayer se dio apertura al año escolar 2014- 2015 en todo el país; sin embargo, la gran mayoría del alumnado de Los Teques no se hizo presente en las aulas, a pesar de que un gran número de los planteles, tanto públicos como privados, acataron el llamado del Ministerio de Educación.
En la Unidad Educativa Nicolás Copérnico, su directora, Alicia Fagunde, expresó que “efectuamos un Consejo general de profesores, con esto le dimos inicio a las clases, además de estar dándole seguimiento a las inscripciones que se efectúan desde julio, aquellas personas que no pudieron en julio lo están haciendo hoy”. Fagundes señaló que a pesar de ser una institución privada, no se encuentran adscritos a la planificación de colegios privados .“Todo el personal se hizo presente en el plantel, mañana los alumnos vendrán a clases”.
Por su parte, Marelba Chaparro, directora de la Unidad Educativa San Gabrielle, indicó que efectivamente en su institución hoy comenzaron las clases, pero la asistencia fue de cero. “Esta semana tendremos actividades pedagógicas, deportivas, nivelación e inter cursos, con esto pretendemos ganar tiempo para implementar el plan de lapso que teníamos previsto”.
Chaparro anunció que todos los estudiantes que vengan serán recibidos, no obstante, las evaluaciones de lapso se harán a partir del 22 de septiembre. “Empezaremos con las actividades contempladas en las cuatro dimensiones que planteó el Ministerio de Educación, que son de tipo cultural, deportiva, psicopedagógica y de atención de salud, pero aún no nos han informado cuándo se iniciarán por lo menos la atención de salud”.
Falta de planificación
En otro caso particular, no se dieron inicio a las clases debido a que ya se había entregado un cronograma a padres y representantes desde el pasado julio, tal es el caso de la Unidad Educativa Tamanaco, cuya coordinadora, Raquel Crosoles, mencionó que dicho llamado afectaba el calendario previamente pautado.
“Nosotros cerramos el año pasado con una planificación, la cual ya contaban con ella padres y representantes. Desde el lunes nos reincorporamos administrativamente, hemos hecho ya consejo de docentes. A partir de mañana ingresarán los niños y jóvenes de forma paulatina, primero los más pequeños y posteriormente los más grandes, se irán reintegrando por grados.”
Douglas Loaiza, coordinador de secundaria de dicho plantel, apuntó que “la idea fue muy buena, pero se planeó tarde y afecta directamente a nuestros representantes. Se debía haber hecho el llamado desde hace dos meses atrás, pues si nos comunicábamos con los padres para decirles que tenían que venir el lunes, cuando ya se les había dicho en agosto que vinieran otro día, saben cuál sería la respuesta”.
Muy pocos alumnos
La mayoría de las instituciones públicas acataron el llamado a clases, pero su alumnado no lo hizo de la misma manera. La directora de la Unidad Educativa Presbítero Manuel Cañizares, Marilu Becerra, aseguró que “nosotros seguimos lineamientos del ministerio, ya que somos una escuela nacional, abrí la institución como se me dijo; sin embargo, la asistencia fue poca. En estos momentos, se encuentran haciendo actividades de evaluación de salud cuatro médicos del Ipasme”.
Agregó que van a trabajar articuladamente con la escuela estadal que funciona en las tardes en la edificación, la cual se llama Unidad Educativa Leoncio Martínez.
Nota negativa
Becerra denunció que fueron víctimas de un acto vandálico.“Se introdujeron a la escuela y dañaron unas carteleras, la verdad que es por maldad, pues había anunciado el inicio de las clases un día anterior a través del twitter”.
Igual Panorama
En la Unidad Educativa Juan de Dios Guanche, el director de dicha institución, Wuillian Calderón, informó que arrancaron clases con normalidad. “ El llamado lo acató el 98% del personal docente y el 2% restante no asistió por problemas personales”.
Confesó que “a pesar de que se violenta el contrato colectivo, donde se establece que las clases inician el 16, la mayor parte del personal estuvo presente”. Asimismo, coincidió con los otros funcionarios al expresar que hay poca afluencia de alumnos.
En el liceo San Pedro Clases el miércoles
A pesar de que no quisieron dar información en el plantel, unos jóvenes que se encontraban fuera del liceo y pertenecen al mismo, manifestaron que iniciarán actividades el día miércoles de la semana en curso./Milena Ferreira/cg/Foto: Gioersy Mendoza