Periodismo de Soluciones

Flojo regreso a clases en planteles de los Altos

SALON DE CLASES

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

17/09/15.- Este miércoles se inició el año escolar 2015-2016 y, a pesar de que la convocatoria se anunció con anticipación, las aulas de varios planteles estuvieron peladas, apenas algunas contaron con la presencia de máximo cinco alumnos.

En un recorrido por diferentes unidades educativas, el equipo del diario Avance pudo corroborar que muchos padres extendieron sus vacaciones y por eso no llevaron a los chamos a clases.

En el Liceo Francisco de Miranda no hubo presencia estudiantil; no obstante, el personal directivo, administrativo y docente estuvo reunido en el recinto discutiendo aspectos relacionados al comienzo del año escolar.

La UEE Manuel Díaz Rodríguez, ubicado en La Estrella, contó nada más con la participación de 25 alumnos, de acuerdo a lo expresado por la directora Ana Castellanos. “La asistencia estuvo floja, asumimos que los representantes están esperando al próximo lunes para traer a los muchachos”.

Agregó que “de las 11 secciones del turno de la mañana, solo acudieron 2 ó 3 niños por aula; generalmente estos días son de ausentismo, esperamos que la situación mejore para la semana que viene. Actualmente tenemos una matrícula de 513 estudiantes”.

Otra escuela que permaneció vacía en el día de ayer fue la UEE Buenos Aires, ubicada en la comunidad que lleva el mismo nombre, un representante de la directiva, Wilber Marzal, aseguró que toda la plantilla de docentes acudió para comenzar la jornada escolar; sin embargo, apenas dos niños, de los 420 que allí estudian, acudieron al llamado a clases y, al mismo tiempo, fueron retirados por sus padres al observar la baja afluencia de estos.

La asistencia en la UEE El Nacional también fue insuficiente, escasamente ocho estudiantes llegaron y las actividades se impartieron hasta las 10:00 am, según lo manifestó Mary Rivero, directora, quien además aprovechó la oportunidad para informar que se estaba incorporando una nueva subdirectora. Asimismo, enfatizó que las puertas están abiertas y que los padres pueden llevar a sus chamos a clases.

Mientras tanto, en la UEE José Antonio Rodríguez López los estudiantes brillaron por su ausencia, únicamente el personal docente acudió a la institución para la planificación de las actividades de bienvenida y para contribuir en el papeleo de las inscripciones tardías. Así lo indicó la directora Amalys de Niño, quien además reiteró que la matrícula actual de la escuela es de 815 alumnos.

Solo 20 niños concurrieron a el Anita Espinal, mientras que la inasistencia no fue impedimento para los profesores en recibirlos, e iniciaron con la planificación de sus actividades. La información fue suministrada por Freuly Tiapa del Departamento de Evaluación, que también hizo saber que los salones están perfectamente acondicionados para este año estudiantil y que lo único que está pendiente es la pintura en las oficinas administrativas.

La UEN Guaicaipuro del 23 de Enero lució vacío, pese a que la institución estuvo abierta, esta información fue brindada por Elisa Castillejo, coordinadora del turno de la tarde, quien expresó que los educadores estuvieron presentes durante la jornada, sin embargo, se quedaron esperando. Agregó que en este periodo académico la institución formará parte de las escuelas con horario integral.

Para finalizar, el grupo de directivos entrevistados extendió un llamado a los padres y representantes para que envíen a sus chamos a la escuela, ya que todas están con las puertas abiertas para recibirlos en este nuevo año de aprendizaje. /HD/sa

Por: Herlis Domínguez/Foto: Fanny Romero

 

Noticias relacionadas