Se requiere una obra de envergadura para sustituir el ducto
RONALD PEÑARANDA
Las constantes roturas de la tubería matriz de 42 pulgadas pertenecientes al Sistema Panamericano y que han causado daños irreversibles al centro comercial Los Altos y a su vez afecta a residencias Los Altos y las urbanizaciones La Arboleda y Los Castores ubicados en San Antonio, se han convertido en una verdadera bomba de tiempo.
Fabio Valentini, miembro de la junta de condominio del C.C, declaró al diario Avance, que la avería se viene presentado desde finales de 2018.
“En todo este tiempo Hidrocapital y la Gobernación de Miranda han intentado solventar la situación pero esto requiere un trabajo, una reparación de mayor envergadura”.
Subrayó que varios técnicos que se han trasladado hasta el lugar sostienen que esos tubos ya no se fabrican. “El fin de semana vino un personal de Hidrocapital, trataron de soldar algunas fisuras, pero el problema es que la tubería ya está podrida por dentro”.
Comentó que la gente de la hidrológica califica de dramático el caso, “hacen todo lo posible para atenderlo a la brevedad posible, pero ellos están limitados tanto en lo económico como en lo humano.
“Se requiere un nuevo sistema de red. Las autoridades deben actuar porque estamos hablando del ducto que abastece a todos los Altos Mirandinos”.
Peligro latente
El peligro sigue latente pues cada vez que llueve el terreno se va deslizando. “Las aguas de la quebrada al no correr su curso normal hace que crezca, se produzcan nuevas filtraciones en otras áreas que anteriormente no habían sido afectadas”.
La situación tiende agravarse porque el tubo está conectado al que colapsó recientemente a la altura de El Picacho.
En el estacionamiento del centro comercial se abrió un mega hueco, “perdimos las dos salidas principales. Algunos negocios que estaban en ese punto como un autolavado tuvieron que cerrar porque su infraestructura resultó afectada”.
Resaltó que está en riesgo la planta de tratamiento que se encuentra instalada cerca del área afectada, “lo que nos ha llevado a aplicar planes de emergencia. De igual forma tenemos activados protocolos para esta época de lluvia evitar más males”. Foto: Jesús Tovar