Señala que han incrementado un 35% el número de contribuyentes
RONALD PEÑARANDA
“La elaboración del presupuesto de la Alcaldía de Guaicaipuro de 2024 va muy bien. Estamos empezando las consultas del plan de asfaltado que arrancaremos en el mes de abril y esto lo hacemos en conjunto con las comunidades”.
Así lo afirmó a Avance en su despacho el alcalde Farith Fraija, quien señaló que ya el presupuesto participativo está avanzando para definir las obras que se van a ejecutar y también están perfilando algunos proyectos.
Manifestó que está al día con el plan de obras de 2023, se está cumpliendo de acuerdo a los cronogramas establecidos. “Somos un gobierno responsable”.
Al hacer referencia a la materia fiscal precisó que han aumentado en 35% el número de contribuyentes. Seguimos incrementando la recaudación, es un proceso difícil pero sostenible”.
Dijo que han puesto en marcha iniciativas para estimular la cultura tributaria. Una de ellas es la rifa de una moto, un celular y una cena para dos personas. Los ciudadanos que exigen su factura al momento de comprar tienen la opción de participar en el sorteo que se realizará el 22 de diciembre.
“Esa fue una idea que me propusieron el secretario de Economía Productiva Christyan Fraija y el superintendente tributario Yomer Negrín, me pareció muy interesante. Es una iniciativa que se desarrolló en otros organismos, se hizo en el Seniat cuando José Gregorio Vielma Mora era el superintendente nacional”.
Recalcó que experiencias similares se han aplicado más allá de nuestras fronteras. “Si la gente pide su factura se contribuye con el desarrollo del país, eso es una garantía de que cualquier comercio pague sus impuestos de actividades económicas”.
“Fíjate la calumnia que inventaron que nosotros llegamos cerrando negocios en San Diego, El Jarillo. Allí conocimos casos de establecimientos que no tenían licencia o no cancelaban tributos desde que abrieron”.
“El proceso de regularización comenzó el año pasado. En abril de 2022 exoneramos las deudas que tenían los comercios con el objetivo de que la gente se formalizara. Hemos realizado varias ferias, pero ya pasada esta etapa, fuimos a la fase de verificación para que cumplieran con sus obligaciones formales. Quienes no lo hagan son sancionados”, enfatizó.