Desbordamientos dejaron afectaciones en vías de El Jarillo y San Pedro
ARTURO TOVAR
Las intensas lluvias del pasado domingo generaron que los ríos San Pedro y El Jarillo se desbordaran, generando afectaciones en las vías de ambas parroquias.
El alcalde de Guaicaipuro, Farith Fraija, conversó con el Diario Avance acerca de las causas y consecuencias que dejaron el paso de las precipitaciones por el municipio.
“Desde el pasado tres de enero nosotros venimos trabajando en el Plan de Lluvias, abocados a lo que es la prevención y mitigación de riesgo. En siete puntos diferentes hemos dragado ríos y quebradas en la parroquia Los Teques, lo que garantizó que solo fueran afectados dos puntos del municipio con las lluvias recientes”, dijo.
Explicó que se constató que debajo del puente, en San Pedro, hay una viga que no permite que las aguas corran como es debido, ya que está doblada desde hace cuatro años y genera que los sedimentos se acumulen. En El Jarillo sucedió algo similar, sin embargo, allá el esfuerzo es mayor ya que el río se desbordó a la altura de La Gruta y tapió la vía, pero ya estamos despejando la vía”.
Aseguró que el tema de dragado y limpieza “se mantendrá, hemos tenido conversaciones con el ministro Lorca y también con el gobernador, Héctor Rodríguez, para sumar maquinaría y personal, para darle continuidad a la prevención, que es la clave. Ya no vemos situaciones como estas en Los Lagos y tampoco en la Víctor Baptista, lo que nos dice que este es el camino correcto”.
“No se debe lanzar basura al río”
En el recorrido por las zonas afectadas que encabezó el mandatario local, aprovechó la oportunidad para pedir a los vecinos que se abstengan de lanzar desechos a los cauces de los ríos.
“Nos preocupa encontrar cauchos, neveras, cocinas y basuras en los ríos, lo que complica la situación y hace casi imposible que se puedan evitar estas situaciones; yo hago un llamado de conciencia, desde hace tres meses venimos recolectando chatarra en el municipio, si tienes algo que botar, no lo lances al río, es mejor guardar ese desecho y nosotros lo recogemos”, recalcó.
Explicó que este comportamiento irresponsable pone en riesgo la vida de los vecinos y vecinas, también de quienes transitan por la zona.