Con la designación buscan aplacar la crisis política
El Congreso de Perú eligió este lunes al ingeniero y legislador centrista Francisco Sagasti como presidente interino, en busca de aplacar una profunda crisis política que derivó en la renuncia de su predecesor luego de violentas protestas en el país durante el fin de semana.
El nuevo mandatario del centrista Partido Morado, superó los votos suficientes para liderar la nueva mesa directiva del Congreso unicameral, por lo que también asumirá la presidencia del país.
La jefatura del Congreso quedará ahora en manos de la legisladora Mirtha Vásquez, del partido de izquierda Frente Amplio, al ocupar la vicepresidencia del Parlamento unicameral.
La elección se produce un día después de la renuncia del mandatario encargado Manuel Merino y en medio de una ola de protestas que dejó al menos dos muertos y decenas de heridos, luego de la impopular decisión del Congreso de destituir hace unos días a Martín Vizcarra por denuncias de corrupción.
Sagasti, un ingeniero industrial de 76 años y exfuncionario del Banco Mundial, deberá completar el actual mandato gubernamental que culmina en julio del 2021 y que incluirá la celebración de elecciones generales el 11 de abril.
Éste se convierte en el cuarto presidente de Perú en menos de tres años, tras la renuncia de Merino y la destitución de Vizcarra -los dos en una semana- y de la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, quien abandonó el poder en 2018 acorralado por acusaciones de corrupción.