La capacitación integral rinde muy buenos resultados
Ser víctima de una situación indeseada es algo que a todos podría sucedernos a todos en cualquier momento, sin distingo alguno. Para manejar esos casos de una forma inteligente existen personas entrenadas en el arte de la defensa personal dispuestos a capacitar y brindar técnicas efectivas para contrarrestar hechos de esa índole.
Franklin Cadenas, nacido en Aragua pero criado desde muy niño en la ciudad de Los Teques es un experimentado instructor certificado por el Sistema Integral de Defensa que fue creado en 1997 por el venezolano Arquímedes Silvio.
Se trata del único sistema de defensa y protección personal creado en nuestro país bajo los más altos estándares de calidad, orientado básicamente a disminuir los índices de violencia y criminalidad que hoy por hoy imperan con mayor fuerza. Antes de partir a Estados Unidos, Arquímedes formó a un selecto grupo de instructores que mantendrían su legado. Uno de esos diez exclusivos alumnos es Franklin Cadenas, quien lleva 14 años en el área de defensa personal.
“Cuando cursaba cuarto grado en la escuela fui víctima de lo que ahora se conoce como Bullying, pero más allá de los abusos psicológicos me hastié de los maltratos físicos y le pedí a mis padres que me inscribirán en una escuela de Taekwondo para desarrollar una disciplina que me sirviera como mecanismo de defensa”.
Relató que a la par de esa mala experiencia decidió incursionar en las artes marciales porque para la época del 92 estaban en pleno desarrollo las Olimpiadas y tras ver como los atletas obtenían múltiples premiaciones por su destacado desempeño, sintió la necesidad de explorar varias disciplinas deportivas para llegar a ser como aquellos campeones olímpicos.
Sin embargo tras dar lo mejor de sí y competir con muy buenos resultados en algunos campeonatos locales, tuvo que retirarse de la práctica a los 25 años de edad debido a que las múltiples lesiones que sufría en el Taekwondo iban deteriorando progresivamente su salud.
“Para ese entonces peleábamos sin implementos de protección como los que existen ahora; tal es el caso de las caretas, el peto, guantes y hasta protector bucal; pero seguí en la búsqueda de capacitación para la defensa de una forma más pasiva pero que fuera igualmente efectiva, sin no obstante aún entreno pero para mantener las condiciones físicas y una buena salud mental”.
Pero no sólo se quedó en ello, tras obtener su título como bachiller se preparó en la Universidad Rómulo Gallegos y egresó de allí como Técnico Superior Universitario en Enfermería; hoy además de su faceta como instructor se desempeña en un servicio de ambulancias.
Capacitando preventivamente
Entre sus proyectos se encuentra llegar a conformar una empresa en el área de la seguridad integral y defensa personal en Los Teques. Con base a ello viene impartiendo diversos talleres, con miras de capacitar a la población para que puedan desarrollar técnicas y aptitudes adecuadas ante una situación de ataque. “Lo que realmente me motivó a hacer esto es la preocupación ante el inminente auge de la delincuencia y de circunstancias que ponen en peligro a personas indefensas, que no saben cómo actuar ante una determinada situación”.
Las lecciones que imparte Cadenas van orientadas hacia la parte preventiva, considera que crear conciencia en las personas respecto a los hábitos de seguridad es fundamental para evitar desde el punto de vista delincuencial, ser blanco de un asalto. “En la defensa personal impera primordialmente la prevención en un 90%, mantenerse alerta, evitar llamar la atención y evadir temas financieros cuando se está en un lugar público es fundamental para no ser el blanco perfecto”.
Para todos aquellos que quieran conocer más a fondo el contenido de los cursos, así como los costos y fechas de los mismos pueden contactar a Franklin a través del correo electrónico alosaurio33@hotmail.con o del número telefónico 0416-5187192; allí obtendrán la información necesaria para adentrarse en este interesante y necesario método.
“El requisito indispensable para inscribirse es ser mayor de edad, porque parte del contenido que impartimos puede llegar a ser malinterpretado e incluso malamente empleado; además se debe tener muy en claro que no se trata de aprender solo a infringir dolor para defenderse sino a manejar las situaciones de manera audaz e inteligente, tal como lo demuestra el sistema IDS por el cual nos regimos”.
Claves de un profesional
A juicio de este experimentado instructor el principal error en el que incurre una persona ante una situación de amenaza es la confrontación o negociación con el atacante. “Cuando un individuo te aborda con la intención de atracarte no está dispuesto bajo ningún concepto a convenir con su víctima, algunas personas lamentablemente pierden la vida o resultan heridas tras incurrir en este grave error”.
Mientras que en situaciones como los altercados públicos, la cosa se torna distinta porque allí de acuerdo a la actuación de cada uno de los involucrados puede pasarse de agredido a agresor, en el caso por ejemplo de un choque de tránsito. “Lo ideal allí es a medida que se desenvuelva la situación mantener las manos en posición de entrevista, de manera que el contrario y los del entorno noten que tu actitud es pasiva y conciliatoria”.
Para que lo impartido en los cursos de defensa personal orientados a la prevención surtan un verdadero efecto debe conservarse la practica constante de lo aprendido, mantenerlo siempre presente para aplicarlo cuando se requiera es lo ideal para que no se quede en letra muerta la información obtenida.
Cuando la situación llega al extremo y se requiere de la fuerza física es importante una posición de cordura y evitar caer al suelo. “Básicamente lo que queremos hacer ver es que no es necesario, cuando deba llegarse a ello, causar daño exagerando las técnicas, sino utilizarlas de manera que te liberes lo más pronto posible de la situación”./Maribel Sánchez/