Las fuerzas iraquíes, con apoyo de la aviación de la coalición internacional, liberaron ayer a dos pueblos situados al sur de la ciudad de Mosul y mataron a 60 combatientes del grupo terrorista Estado Islámico.
Según informó a Efe el comandante de las operaciones militares en la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, el general Naym al Yaburi, las tropas se hicieron con el control también del puente de Al Qayara, que está a menos de un kilómetro y medio de distancia de una posición del EI.
Los pueblos liberados son Al Yauana y Al Hauasem, en la región de Al Qayara, 55 kilómetros al sur de Mosul, detalló Al Yaburi, que explicó que las tropas pretenden recuperar dos poblaciones más para acercarse al centro de Al Qayara.
El grupo terrorista provocó incendios con combustible para desorientar a la aviación de la coalición internacional, pero no logró su objetivo, según el general.
La aviación de guerra y las fuerzas especiales iraquíes antiterroristas lograron además destruir diez vehículos, cargados de explosivos y conducidos por suicidas.
El pasado 9 de agosto, las Fuerzas Armadas iraquíes se declararon dispuestas a liberar Mosul, último feudo del EI en Irak, por lo que ultiman los preparativos de esa operación.
Esta es la segunda ciudad del país y se encuentra bajo el yugo de los extremistas desde junio de 2014, cuando el EI conquistó amplias zonas del norte y el centro de Irak.