Aseguran que aplican una política inclusiva
La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) es una institución que otorga becas a bachilleres y egresados universitarios para realizar sus estudios tanto en el país como en el exterior, a través de una política inclusiva.
Así lo señaló el presidente del organismo, César Trompiz, quien recordó que tras la llegada del presidente Hugo Chávez, el ente retomó la política de dar este beneficio a los estudiantes, y no créditos con intereses como durante la IV República.
“Ese salto ha sido gracias a una política inclusiva, nada excluyente, porque hay un proceso que identifica la necesidad. Si hay un joven que tiene condiciones de pobreza y necesita realmente este impulso para poder continuar su formación, va a contar con el apoyo de Fundayacucho”.
Explicó que la fundación nació hace 40 años, bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez, para formar técnicos y profesionales; sin embargo, durante el segundo mandato de Pérez, en 1989, el organismo pasó de dar becas a dar créditos.
Dijo que al llegar Chávez condonó todas las deudas que habían adquirido esos estudiantes y rompió con la política crediticia. “Luego vino un nuevo proceso de inclusión de jóvenes de las clases populares, a quienes se les otorga becas en carreras relacionadas con el desarrollo productivo nacional”./ac