Exhortan a no ir a escuelas o a “cualquier lugar que convoque el patrono”
YAIRELIS ARRIECHE
A propósito de una presunta videoconferencia que tuvieron las autoridades de educación con el ministro Aristóbulo Istúriz, emitieron un comunicado en el que exhortan a los docentes a sumarse de forma activa en el inicio del año escolar 2020-2021, ante esto hubo un pronunciamiento de la Federación Venezolana de Maestros.
Entre otros temas, destacaron que el próximo 7 de septiembre debe iniciar el programa “Una gota de amor para mi escuela”, que consta en limpiar, desmalezar y desinfectar las infraestructuras, actividad en la que deben participar todo el personal docente, administrativos, obreros, cocineros, Movimiento Bolivariano de Familia, Poder Popular, Consejo Educativo, UBCH y Gobierno Comunitario.
Mientras que el 16 de septiembre iniciarán los procesos administrativos para la inscripción de nuevos ingresos, y estudiantes de 1er año, según las orientaciones correspondientes de los niveles de media general, media técnica y modalidad de adultos.
Asimismo el 1ro de octubre, arranca la segunda fase en bachillerato y educación de adultos.
En cuanto a la pedagogía, pidieron reforzar la lectura, escritura y las matemáticas en estudiantes de 1er año, sobre todo durante el primer momento que va desde septiembre hasta diciembre.
Posición FVM Miranda
Maxi Ojeda, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) seccional Miranda, manifestó que desconoce los lineamientos que se pudieron haber dado en dicha reunión, y que la posición del movimiento que representa, se mantiene.
“No existen condiciones para que se inicie el año escolar, es exponer tanto a los docentes como a los alumnos a contagiarse y alertas ya que el sistema de salud no funciona, y los docentes no cuentan con un seguro de HCM que pueda ayudarlos a cubrir una emergencia de salud si fuese el caso”, exclamó.
Respecto a las clases vía online, indicó: “En este país tenemos deficiencia en el sistema eléctrico, a diario se interrumpe el mismo, en muchos sectores hasta por seis horas. En cuanto a herramientas tecnológicas, los docentes y alumnos en mucho de los casos, no cuentan con computadoras, teléfonos inteligentes, Internet o datos móviles que les permitan la atención a los alumnos por esta vía”.
“Aunado a esto los docentes no alcanzan a percibir mensualmente más de 2$ o 3$, y no van a exponerse a contagiarse, ya que con lo que ganan no pueden cubrir muchas veces ni un ibuprofeno”.
Nueva propuesta de la Federación
La FVM y sus 27 sindicatos filiales, tras una reunión este 6 de septiembre, emitieron un comunicado en el que destaca el exhorto a los trabajadores del gremio a “no participar en ningún tipo de actividad que amerite salir de sus hogares, y poner en riesgo sus vidas exponiéndola al contagio de Covid-19. El llamado a los docentes en cuarentena es no asistir a las escuelas u otros lugares donde les convoque el patrono. La consigna es quédate en casa”.
“Ratificamos la no incorporación al inicio del año escolar por no existir las condiciones necesarias para ello, con apego en lo establecido en los artículos 83, 87,91 de la Constitución de Venezuela, el artículo 53 de la Ley de Trabajo, Lopcymat, además de las convenciones y contratos colectivos suscritos por el Ministerio de Educación, Organizaciones Sindicales Nacionales y Convenios Internacionales suscritos por Venezuela en materia de trabajo”.
Recalca: “La Federación, fiel a su tradición durante 88 años de lucha seguirá de la mano con los maestros, luchando por sus reivindicaciones y por una educación pública, y de calidad para todos”. /YA