10/01/16.- Ante las asambleas anunciadas por la Alcaldía de Guaicaipuro entre autoridades del ente y voceros del poder popular, a fin de debatir en materia de transporte público, el secretario de Gobierno del ayuntamiento, José Gregorio Biomorgi, deploró las medidas tomadas por los empresarios de este sector.
Subrayó que su ideología política es trasladar los problemas al pueblo sin plantear solución alguna. “No es posible que el 26 de noviembre, 9 y 11 de diciembre se les entregaran los créditos, y en menos de un mes tomen esa medida ilegal e inconsulta que no fue avalada por la Alcaldía”.
Frente a esta situación y las declaraciones dadas en medios locales por parte de representantes del Butam, en las que aseguran que no reciben repuestos por parte de la Proveeduría, el funcionario precisó que a la línea que cubre la ruta Pan de Azúcar-El Nacional se le han dado 216 cauchos y 99 baterías en año y medio.
“Son más de 6 cauchos por unidad, son los mayores accionistas; incluso recibieron 12 créditos por un monto de Bs. 880.000”.
Asimismo, señaló que la línea de San Pedro, una de las promotoras del paro, es la que más cauchos ha recibido de todas las líneas del Butam. “En total son 296 cauchos a 59 unidades registradas, 119 baterías, filtros y 426 pailas de aceite”.
Recordó que la ley y el Ministerio de Transporte Terrestre recomienda que las tarifas sean revisadas dos veces al año, una en el primer trimestre y la otra en el segundo semestre.
“En 2014 la tarifa estaba en Bs. 6, se realizó un primer ajuste a Bs. 7 y un segundo a Bs. 8,5, que se hizo en mesa de trabajo con la participación de la comunidad, salas de batalla, consejos comunales y transportistas”.
El secretario de Gobierno contó que en 2015 fueron dos los aumentos, “uno a Bs. 12 y otro a 14 con medidas compensatorias; igualmente en consulta con las comunidades tomando en cuenta las valoraciones y quejas del pueblo. Esto representa más de 100% de ajuste en dos años, lo cual es una cifra significativa”./at/ac
Foto: Archivo