12/01/16.- La Maternidad de Carrizal cuenta con 90% de insumos para la atención de embarazadas y niños, según manifestó el director Nelson Araujo, quien resaltó que el lote alcanzará hasta el primer trimestre del año.
Destacó que en ocasiones se brinda apoyo a otras instituciones. “A los pacientes que acuden a la consulta externa, así como a los que son intervenidos quirúrgicamente, no se les pide ni un material porque hemos tratado de garantizar que todos reciban los medicamentos necesarios de manera gratuita, oportuna y de calidad”.
Expresó que actualmente la institución posee 90% de funcionalidad en servicios y recursos para realizar ecos, mamografías y exámenes de laboratorio, entre otras pruebas indispensables ante una emergencia.
“Nos llegaron 1.100 cajitas de anticonceptivos orales, suero oral, 500 tubos de bacitracina, acetaminofén pediátrico, medicinas para la escabiosis, fármacos para asmáticos, 8.000 compresas, batas, guantes, etc.”.
Dijo que los insumos son provenientes de la dotación de toda la red pública ambulatoria, ejecutada por el Ministerio de Salud.
Señaló que la idea fundamental es mejorar el trato hacia los usuarios y la calidad del servicio, para lo cual han ideado un plan antipeloteo; además, garantizan alimentos en su área de nutrición hospitalaria.
Déficit de personal médico
Araujo reconoció que hay un déficit de personal médico, pues solo se encuentran trabajando 13 ginecobstetras, 5 pediatras, 3 anestesiólogos y 2 reumatólogos.
Asimismo, detalló que tienen tres quirófanos activos y al mes se atienden más de 80 partos. “Contamos con todo lo necesario, requerimos más médicos y enfermeros, pero aún así solucionamos los percances que se presenten”.
Cabe destacar que en la institución no son asistidos los partos de alto riesgo, los cuales son transferidos a Caracas y previamente se hace la llamada para evitar el ruleteo. “Trabajamos articulados con el HVS, clínica Santa Ana, Pérez Carreño, maternidad Concepción Palacios y el Domingo Luciani”./ac
Por: Diana López/rrdiarioavancegmail.com/Foto: Daniel Linares