Periodismo de Soluciones

“Gasto más de lo que gano en el pasaje”

pasaje 300, luis maizo

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Se necesitan al menos cinco salarios mínimos para transportarse

DORIANA BORREGO

Tener las necesidades básicas cubiertas se ha hecho cada vez más complicado para la población, siendo el trasporte una de las áreas más difíciles de solventar para quienes deben recorrer largas rutas para llegar a sus lugares de trabajos o estudios.

“Todos los días tengo que bajar a Caracas, así que tengo que pensar en cuanto necesito para llegar de mi casa a la parada, luego, pagar Caracas-Los Teques y después ver cómo me movilizo estando en la capital, ya por ahí se me van más de $3 solo de ida”.

Así lo expresó Javier Garzón, quien afirma que si utilizara el autobús para evitar largas caminatas y ahorrar tiempo, tendría que invertir más de lo que gana en su labor solamente para pagar los viajes de su hogar al lugar de trabajo.

Cada vez son más ciudadanos los que demuestran su descontento en relación al costo del pasaje urbano e interurbano, en los que se espera un pronto aumento ante las solicitudes de los transportistas; sin embargo, la relación entre las ganancias mensuales de los mirandinos y lo que debe invertirse en transporte los deja con un presupuesto bastante reducido para solventar otros gastos, como la alimentación y los servicios básicos.

“Todavía no ha salido en gaceta el incremento en las tarifas para usar las unidades de transporte públicas, pero aun así han empezado a cobrar más de lo que se debería, nosotros entendemos que ellos necesitan percibir una cifra mayor para mantener las unidades, pero no podemos costearlo cuando el salario mínimo no supera los $9, si uso el bus todos los días, no como”, señaló Mariana Delgado, quien diariamente se traslada hasta Caracas.

Sabiendo que el salario mínimo se sitúa en Bs.130, lo que al cambio representa $9 a tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), pudo constatarse que para cubrir los gastos de trasporte de quienes deben dirigirse a la capital todos los días, se necesitan de al menos cinco salarios mensualmente un monto con el que pocos cuentan para invertirlo en esa área./at

Noticias relacionadas