Preparar una torta se ha convertido en todo un sacrificio para las reposteras tequeñas, pues cada día se hace más cuesta arriba conseguir la materia prima.
“Mi esposa se va un día a las 10:00 pm a hacer cola en sitios como Superlíder a ver si corre con suerte; en ocasiones yo la acompaño y le hago el relevo”, expresó José Manuel, quien tiene un puestico de venta de tortas en el Mercado Municipal de El Paso.
Relató que diariamente hacen tres como máximo, bien sean de mango, auyama, chocolate o almendras. “Vendemos el pedazo entre Bs. 250 y 300, lo que no genera mucha ganancia porque el kilo de azúcar ronda los Bs. 1.600 y la auyama aumentó una barbaridad desde hace unas semanas para acá”.
Detalló que las ventas, en comparación con el año pasado, han bajado considerablemente. “Llegan de 8 a 12 clientes diarios, aunque eso es muy relativo”.
Por su parte, María Cabral, repostera de El Encanto con 30 años en el oficio, agregó que cada día se hace más difícil preparar una torta, dado que ha tenido que acudir a los bachaqueros, quienes ofrecen los productos hasta por tres veces su valor.
“Desde el martes de la semana pasada paré la producción porque no consigo ni margarina, ni harina, ni azúcar. Además, antes abríamos durante todo el día y ahora solo en las tardes. Recuerdo que hacíamos hasta 20 diarias”.
Recalcó que no están aceptando encargos si no hallan la mercancía primero. En cuanto a los precios, precisó que una torta para 10 personas, decorada, sale en Bs. 3.900, mientras que los ponquecitos los vende a Bs. 900. Reveló que el secreto de un buen bizcocho es batir bien la mantequilla.
Precios de utensilios y relleno se dispararon
Lluvia de chocolate en Bs. 4.300 el kilo, pasas a Bs. 1.500, pepitas de colores a Bs. 3.800, arequipe a Bs. 590 el pote pequeño, vainilla en Bs. 300, colorantes nacionales en Bs. 450, pastillaje en Bs. 2.800 el kilo, y el coco, uno de los ingredientes más usado para rellenarlas, a Bs. 5.300 el kilo, son algunos de los precios de los ingredientes para decoración, que se pueden adquirir en el mercado de El Paso.
Según la encargada de un establecimiento, antes las reposteras se llevaban 200 gramos de un producto y ahora solo compran 100 o 50 gr
Igualmente, puntualizó que el kilo de levadura ronda los Bs. 7 mil y el polvo de hornear se vende en Bs. 3.300. “Si hablamos de las mezclas para tortas, la de vainilla sale en Bs. 1.500, y la de chocolate tiene un costo de Bs. 1.950”.
Francisco Pérez, encargado de otro puesto, apuntó que los precios se han disparado y ellos también se han visto afectados. “No tengo gelatina sin sabor y tampoco almendras ni frutos secos. Traemos la mercancía directamente desde la fabrica y te puedo decir que las reposteras están trabajando con las uñas” .
Mirna Guzmán, encargada de la venta de utensilios, destacó que el costo del juego de torteras varía, pues oscila entre Bs. 4400 y 10.200. “Tengo las de gancho que salen en Bs. 7.800 y los capacillos se venden entre Bs. 180 y 580. Usualmente trabajo con productos nacionales porque son de mejor calidad y más económicos”./Andreina Ochoa/ac/Foto: William Sánchez/