Periodismo de Soluciones

Gastritis: Un mal que ataca a la juventud

MEDICINAS

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

29/06/15 .- El vertiginoso ritmo de vida que tienen la mayoría de las personas en la actualidad, debido a la alta carga de responsabilidades que se asumen desde temprana edad, hace que se descuide la salud de muchas maneras.

Los jóvenes no escapan de esta realidad y, en muchas ocasiones, tienden a ser los más afectados por varias enfermedades, entre ellas la gastritis.

Esto ocurre porque no se fomentan buenos hábitos alimenticios y porque el organismo aún es fuerte y soporta grandes cargas de comida dañina, por lo que no se dan cuenta del mal que se hacen. Pero ¿qué pasa cuándo no se alimentan bien, o peor aún, no comen?

Muchos jóvenes se alimentan a destiempo, reemplazan los platos por chucherías, ingieren alcohol, trabajan, estudian, tienen pareja, practican deporte, no tienen dinero para comprarse un desayuno o un buen almuerzo; aspectos que al confluir producen el mismo resultado: una enfermedad en el estómago que, de no cuidarse, puede convertirse en un mal de por vida.

¿Qué la causa y qué se receta?

La doctora Rosalba Caruso, gastroenteróloga pediátrica en centros de salud tanto públicos como privados, señaló que las infecciones estomacales, la mala alimentación, la contaminación del ambiente y el estrés son las causas principales de que los adolescentes padezcan cada vez más de gastritis.

Señaló que en sus consultas, el rango de edad de los pacientes va de 8 a 16 años, y cuando se confirma el diagnóstico, se procede a suministrarles tratamiento. En los casos de gastritis aguda, se recomienda una dieta y protector gástrico; si el paciente tiene mucho tiempo con el dolor, se hace un endoscopia para determinar cuál es la causa.

Las dietas que manda consisten en comida casera sana, pues en la calle abundan los menús con exceso de grasa, contaminada y de procedencia desconocida.

Asimismo, sugirió evitar la ingesta de refrescos y otras bebidas procesadas; además, instó a los jóvenes a parar el consumo de alcohol y cigarro, pues actualmente muchos se inician en estos vicios entre los 12 y 16 años, y también están vinculados con la gastritis.

¿Qué medicamentos se usan?

El farmaceuta Alexis Perales mencionó que los medicamentos varían en función de la gravedad y tipo de gastritis, pero los más usuales para aliviar este mal son el Omeprazol, Ranitidina, Famotidina, Esomeprazol y Pantoprazol.

También suelen usarse antibióticos para 7 o 15 días o incluso, si ya la enfermedad ha avanzado y se mantiene, de por vida.

Indicó que estas medicinas se encuentran con regularidad en los anaqueles, pues no se han reportado casos de escasez en la mayoría de los casos.

¿Cuáles son sus tipos?

En edades jóvenes, la gastritis no llega a tener clasificaciones, pues en teoría se trata de casos leves y que se atienden a tiempo, generalmente. Pero de no ser así, este padecimiento se prolonga y se convierte en un grave problema en la adultez.

Entre los distintos tipos de gastritis se encuentran la aguda, que es totalmente curable, sobre todo si es tratada por un médico experto en la materia.

En el abdomen hay infinidad de enfermedades que presentan sintomatología similar; un gastroenterólogo detectará con mayor precisión el tipo de padecimiento y dará el tratamiento adecuado, amén de evitar que el paciente empeore.

Luego está la crónica, que se detecta mediante un estudio endoscópico e histológico. Este tipo de gastritis presenta la mucosa gástrica pálida con segmentos descoloridos. Los síntomas clínicos son inespecíficos o ninguno.

También existe la erosiva, en la que se presenta desgaste superficial y múltiple, caso contrario a lo que sucede con una úlcera, que generalmente es más profunda y penetra a la capa muscular.

La gastritis atrófica puede considerarse la última fase de una gastritis crónica. Ante una imagen endoscópica, esta variante muestra la desaparición de los pliegues, observándose los vasos sanguíneos de la submucosa y la pared mucosa se pierde en partes o en su totalidad.

Por:Paul León / Foto: Andreína Alemán

Noticias relacionadas