Periodismo de Soluciones

Gestores cobran Bs. 3 millones 500 mil por apostillar un documento

el registro

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La creciente demanda de solicitudes de apostilla y la poca oferta de citas que ofrece el Ministerio para Relaciones Exteriores han abierto el camino para que los denominados gestores hayan hecho de la crisis migratoria un negocio, y fomenten la corrupción dentro de las instituciones del Estado.

Bs. 3 millones 500 mil por documento es la tarifa actual que cuesta la apostilla en el Registro Principal del estado Miranda, ubicado en Los Teques, de acuerdo a lo señalado por un gestor al equipo de Avance. El proceso suele durar entre 7 y 10 días y el pago se hace vía transferencia, la mitad adelante y el resto cuando se retiran los papeles.

Este panorama se traduce en que una persona que requiera mandar apostillar cinco documentos debe desembolsillar Bs. 16 millones 500 mil, pero, además, debe confiar su partida de nacimiento, títulos y antecedentes, entre otros, a terceras personas que los trasladan hasta Caracas, puesto a que los funcionarios que realizan el trámite trabajan directamente en la Cancillería.

Diversos usuarios manifestaron su inconformidad con la manera que opera el sistema de adjudicación del citas del Ministerio, ya que lo habilitan cada tres meses y solo otorgan una cantidad limitada por entidad.

“Recientemente, el sistema abrió para otorgar las citas de abril, pero yo no pude tomar una porque iniciar sesión fue imposible. Causa bastante suspicacia cómo los gestores logran apostillar, si citas no hay”, sostuvo una encuestada.

Las redes sociales son el canal por donde los usuarios se mantienen informados acerca de la apertura del sistema, el cual suele colapsar una vez se hace pública la habilitación de citas  y solo funciona entre las 6:00 pm y las 6:00 am, a excepción de los fines de semana que opera las 24 horas./no/Foto: Edinson Cuello

Noticias relacionadas