29/02/16 -. Durante este fin de semana, efectivos pertenecientes al Comando de Zona Nº 44 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) participaron en una jornada integral de saneamiento de la cuenca hidrológica del embalse La Mariposa, entre los municipios Los Salias y Libertador.
Las labores, encabezadas por el general de brigada Isidro José Lugo Becerrit, incluyeron la reactivación del grupo agroproductor que forma parte del Plan Zamora Bicentenario que lanzó el sábado el jefe de Estado, Nicolás Maduro.
Entre los funcionarios castrenses que se sumaron a la actividad, destacan cuatro oficiales superiores, ocho oficiales subalternos, 200 efectivos de tropa profesionales adscritos a esta unidad y 100 alumnos del Centro de Formación de Tropa Profesional del Comando de Zona.
Como parte de los trabajos efectuados por los militares, se logró el desmantelamiento de varios ranchos en el área protectora del embalse, así como la rehabilitación de un parque infantil.
En cuanto a las labores agrícolas desarrolladas en el lugar, cabe destacar la plantación en un vivero de rubros como cebollín y lechuga; mientras que en la parte posterior de unos 500 metros cuadrados se sembró yuca cubana.
Algunos de los entes que participaron en el operativo fueron los ministerios de Transporte Terrestre, de Ecosocialismo y Agua, Corpomiranda, Barrio Nuevo Tricolor, Hidrocapital, Supra, Odebrecht y consejos comunales de El Cují.
Para la remoción de escombros se utilizaron dos retroexcavadoras, siete camiones volteos, un payloader y un minishower.
Por: Amy Torres / Cortesía