Transfieren Bs. 13 millones para la ejecución de 74 proyectos
La Gobernación inició la entrega de recursos a los consejos comunales para la ejecución de microproyectos que van desde construcción de acera, recuperación de vías, recolección de aguas servidas y agua de lluvia, remodelación de cancha, instalación de parques infantiles hasta sustitución de techos. El anuncio lo hizo el director de Participación Ciudadana, Juan Fernández, quien señaló que el Consejo Federal de Gobierno (CFG) a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) aprobó Bs. 13 millones para 74 proyectos de los cuales corresponden 14 a los Altos Mirandinos.
Añadió que el dinero debió ser traspasado a más tardar en marzo; sin embargo, lo hicieron la semana pasada, es decir que los trabajos arrancan con cinco meses de retraso. “El jueves cedimos recursos a 26 consejos comunales de los Valles del Tuy y dentro de dos semanas corresponde a las organizaciones de Guaicaipuro, Los Salias y Carrizal”.
A cada comunal le dan Bs. 180.000, “por medio de un fideicomiso, en una cuenta se hace el depósito y tras las evaluaciones se van desembolsado las partidas. Se transfiere el 100% y los vecinos van haciendo uso de acuerdo al avance de los trabajos”. Hay dos formas de contratación una que es la mano de obra directa y otra la incorporación de una empresa que se escoge en una comisión integrada por representantes de cada comunidad.
Escasez de materiales
Recalcó que pudieran enfrentar limitantes como la escasez de materiales, sobre todo de cemento y cabilla. “Un saco que está regulado en Bs. 35 en estos momentos se consigue en Bs. 300”. El funcionario destacó que para evitar malos manejos y otras irregularidades, realizan una fiscalización de tres fases. La primera, se activa antes del inicio de la obra en la que participa una sala técnica conformada hace cuatro años y que actúa en la formulación del proyecto. La segunda, incluye tres supervisiones por parte de un grupo de ingenieros, arquitectos y técnicos en construcción, y la tercera es la finalización de la obra./Ronald Peñaranda/cg