Inician los trabajos con la estabilización del terreno
RONALD PEÑARANDA
La reparación de la falla de borde en el kilómetro 22 de la Panamericana, frente a Súper Líder, sentido Los Teques-Caracas es anunciada por la Gobernación de Miranda.
Este lunes 4 de septiembre Alex Paredes, vicepresidente de Infraestructura, Obras y Servicios (Inframir) junto a Luis Acosta, director general de Proyectos, se trasladaron hasta el sitio para hacer una inspección.
“Vamos a iniciar la estabilización de la falla a través de terraza con paso de maquinaria”, afirmó a Avance una fuente ligada a Inframir.
Luis Reyes, ingeniero, quien este martes 5 al mediodía estaba en el sitio, dijo que buscan recuperar “todas las obras geotécnicas que estaban aquí, la pantalla y el muro que se vieron afectados con la socavación”.
Tienen previsto rellenar y rehabilitar el tramo de la vialidad, la acera y la losa de la parada de autobuses. Un total de ocho obreros están incorporados a la faena.
El Ejecutivo regional señala que las labores forman parte del plan de trabajo para atender las afectaciones registradas por las lluvias. Estiman que en una semana culminen el proyecto.
Los antecedentes
La situación se originó en marzo de 2022. Comenzó con un hundimiento que fue agarrando fuerza poco a poco.
A finales de julio del año pasado, la organización Monitor los Altos alertó que en ese punto detectaron que uno de los cajones de tierra que fue colocado y que estaba sostenido por el lado de afuera por un muro de concreto de piedra para estabilizar el terreno se vino abajo.
El 6 de septiembre de 2022, en entrevista que concedió a Avance Manolo Blanco, secretario de Gobierno de la Alcaldía de Carrizal advirtió sobre el peligro por el megahueco.
Dijo que la situación empeoró por los fuertes aguaceros que cayeron entre agosto y septiembre del año anterior.
“El costo de la recuperación de ese tramo de la vía será mucho mayor, por el alto costo de los materiales”, resaltó el funcionario en aquel momento.
En noviembre residentes de La Macarena Sur expresaron su preocupación por el socavamiento que estaba afectando a la acera y la parada de buses.