Buscan sembrar conciencia sobre los factores de riesgo
De acuerdo a cifras de la Gobernación de Miranda, durante la semana 45 del presente año hubo una reducción de accidentes viales superior al 90% en comparación a la semana 44.
Durante ese periodo a través de las Aulas de Impacto Vial (AIV) atendieron casos en los que resultaron 964 personas afectadas.
En Guaicaipuro en la semana 44 se contabilizaron seis siniestros, mientras que en la semana 45 contaron uno solo, lo que representa una baja del 83.33%.
El estudio se realizó en cinco municipios prioritarios estos son: Guaicaipuro, Sucre, Zamora, Cristóbal Rojas y Urdaneta.
Jassen Sánchez, secretario de Seguridad y Convivencia Pacífica destacó que los avances se han logrado por medio del Plan de Atención y Concientización, que incluye las AIV, direccionadas por el Ministerio Público, que buscan generar una transformación cultural y reducir los accidentes en las principales vías del país.
“En nuestra entidad la seguridad vial es una decisión personal y un acto de responsabilidad con la vida propia y la de los demás. El impacto de estas aulas es crucial, porque no se trata solo de aplicar la norma, sino de sembrar una conciencia profunda sobre los factores de riesgo como el alcohol, el celular, el exceso de velocidad y la distracción”.
Tendencia a la baja
Agregó que el objetivo principal de las AIV es mantener el número fallecidos en cero, convirtiendo la tendencia a la baja en una constante mediante la prevención y la formación. “Más allá de las normas, enseñamos habilidades psicosociales para la toma de decisiones y la evaluación de riesgos”.
Apuntó que las inducciones son impartidas por funcionarios de seguridad ciudadana, quienes se enfocan en la sensibilización sobre consecuencias, la atención a peatones, motorizados y el análisis de factores de riesgo.








