Periodismo de Soluciones

Gobierno colombiano atribuyó atentado terrorista en Bogotá al ELN

bia

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El ministro de la Defensa de Colombia, Guillermo Botero, confirmó que el autor del atentado con un carro bomba en Bogotá este jueves, fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez alias el “Mocho o Quiiko” y formó parte de las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Botero informó que se pudo determinar que el autor del hecho era un explosivista del ELN. “De un tajo un acto terrorista cometido por el ELN segó esas vidas”.

El fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, también afirmó que de acuerdo a las investigaciones que realizaron tras el “acto terrorista” se confirmó que el autor material era un guerrillero del ELN.

“Desde el punto de vista judicial, además de las informaciones de inteligencias muy completas del ejército nacional, de la policía nacional, desde el punta de vista judicial, nos permite afirmar apodícticamente que era miembro del Ejército de Liberación Nacional y tenemos documentos judicializados que así lo acreditan en varios dispositivos”, dijo.

Este jueves fue confirmado un ataque contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, en donde perdieron la vida 21 personas y 68 resultaron heridas.

El director general de la policía nacional de Colombia, Oscar Atehortua Duque, detalló que han tomado las medidas necesarias para atender a los heridos que dejó la explosión dentro de las instalaciones de la  escuela de funcionarios.

“Advertimos que ingresaron a los hospitales y a las clínicas de Bogotá 68 personas, (…), tres eran menores de edad, una de ella era una niña de tres años, todos hijos de nuestros policías que también recorren nuestra Escuela General Santander, porque en este lugar tenemos viviendas fiscales”, comentó Atehortua Duque al sostener que de las personas heridas solo nueve continúan en los hospitales recibiendo atención médica.

Indicó que han estado realizando pruebas de ADN a los familiares de las víctimas que perdieron la vida, para tener la “certeza” y poder realizar los actos fúnebres.

“La policía nacional tiene a disposición de ellos todos nuestras capacidades, he pedido que los trasladen, los ubiquen que los acompañen y sobre todo en estos momentos de dolor que hagamos todas las actuaciones protocolares para poder entregarlos y garantizar que les demos una despedida completamente honorable”, dijo.

El gobierno colombiano reiteró que realizarán las actuaciones necesarias para dar justicia a todas las personas que perdieron la vida, a las que resultaron heridas y para que este tipo de actos no vuelvan a ocurrir dentro del territorio.

Fuente: Agencias

Noticias relacionadas