El Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, emitió este martes 27 de mayo una alerta de viaje a todos los ciudadanos del país desaconsejando cualquier desplazamiento hacia los EEUU.
En el comunicado, publicado por el canciller Yván Gil se insta a los ciudadanos venezolanos que actualmente residen en territorio estadounidense a considerar abandonar dicho país.
«Los venezolanos en EEUU son víctimas de un sistemático patrón de violaciones a sus derechos humanos, siendo detenidos arbitrariamente, separados de sus familias y trasladados a campos de concentración en terceros países, lo que constituye una práctica inaceptable que recuerda los peores capítulos de la historia contemporánea», afirma el texto publicado.
Añade el documento que a todo ello se suma el uso del chantaje migratorio y la criminalización del gentilicio venezolano.
Califica las prácticas contra los venezolanos en EEUU como «la operación de xenofobia más cruel conocida en nuestro continente, promovida por factores de la ultraderecha venezolana y norteamericana», publicó Unión Radio.