El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó que el Gobierno Nacional se mantiene en la mesa de diálogo, la cual -aseguró- seguirá avanzando y se irá consolidando los próximos meses, así lo reseñó El Universal.
La reunión, lo más destacado, es que la mesa de diálogo sigue avanzando, se acerca diciembre, se irá consolidando, y recibiremos enero, febrero, marzo con una mesa de diálogo bien fortalecida”, declaró desde el Palacio de Miraflores, momento después de haber sostenido un encuentro por par de horas con el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los facilitadores internacionales que integran esta instancia de negociación entre el Gobierno y la oposición venezolana.
Fueron “dos horas de una conversación, extensa, profunda y positiva”, describió.
El Jefe de Estado venezolano admitió que “dificultades siempre va a haber”, pero exhortó a superarlas y que se cumpla con “la letra, el espíritu y el concepto” de cada párrafo de los dos acuerdos que se han firmado desde que comenzaron a negociar, a finales de octubre.
De ellos, destacó que el primero debe ser “el acatamiento de la Asamblea Nacional de las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia y del funcionamiento constitucional del país. Lo cual regulariza y ayuda mucho al fortalecimiento de la paz y de la constitucionalidad como base de la paz en Venezuela”.
Además, está lo atinente a la convivencia, la coexistencia y el respeto entre todos, los cuales deben ser defendidos para evitar que “se vuelva a instalar la bajeza de envenenar con odio, con venganza, a nuestro país”.
Dijo que le transmitió a Rodríguez Zapatero “las preocupaciones, las alertas, para que se le salga al paso a actitudes, conductas que rompen las reglas de juego básico, mínimas, de la ética política, pero demás rompen los acuerdos firmados por el Gobierno revolucionario y la Mesa de la Unidad Democrática, con sus voceros oficiales: Jesús “Chúo” Torrealba, Carlos Ocariz y Henry Falcón”.
A continuación, Rodríguez Zapatero reiteró su compromiso con el proceso del diálogo, con la mesa de diálogo que se realiza en Venezuela, “que es la garantía de la paz, de la convivencia, de la esperanza, y hay una comunidad internacional deseosa” de que prosiga.