Más de 180 corporaciones participaron en el seminarioEl Gobierno nacional desarrolla jornadas de trabajo con las empresas nacionales e internacionales que han manifestado su interés en invertir y participar en las Zonas Económicas Especiales.
El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, destacó que buena parte de las 180 empresas que participan en el Primer Seminario sobre las Zonas Especiales y de Desarrollo Estratégico de Venezuela están dispuestas a instalarse en el país para incrementar la producción de bienes que permitan abastecer la demanda nacional e incrementar los niveles de exportación.
“De forma simultánea a este evento se dio inicio a una serie de reuniones con las empresas interesadas en instalarse en estas zonas, y partir de hoy (ayer) arrancamos las reuniones con estas empresas para abocarse al plan específico de trabajo para impulsar estas zonas”, informó Menéndez.
“Arrancamos ya, es un proceso de acción inmediata. El lunes dimos inicio al seminario para mostrar las potencialidades para la inversión que ofrece Venezuela, y desde ya comenzamos a acelerar los procesos para dinamizar nuestra economía”, afirmó.
Menéndez también indicó que aquellas empresas interesadas en participar en los proyectos que se implementarán en estas áreas estratégicas deberán comunicarse con el Ministerio de Planificación y Conocimiento y enviar sus propuestas a través del correo electrónico: Zonasespeciales@mpp.gob.ve .
“A partir de allí se realizarán mesas de trabajo para definir el plan específico y la ruta de instalación”, dijo, y agregó que en las reuniones se evaluarán “los requerimientos de insumos, sus capacidades tecnológicas y las necesidades de bienes de capital en función de estas zonas”.
Menéndez también anunció que se llevarán a cabo una serie de encuentros para definir las cadenas sectoriales “que constituyen una oportunidad para que una empresa con un nivel de especificidad se vincule con todas las empresas nacionales de esta área”.
“Las zonas económicas especiales permitirán maximizar las capacidades productivas de las empresas, así estén localizadas en diferentes estados”, explicó.
Reiteró que el plan maestro para el desarrollo de cada una de las zonas especiales y estratégicas deberá ser presentado el primer cuatrimestre de 2015.
Menéndez recordó que el Ejecutivo creó estas zonas especiales y estratégicas para impulsar los planes de productividad de la Nación y se refirió a los atributos con que cuenta Venezuela para atraer la inversión privada, tanto de las empresas locales como del resto del mundo.
“La meta que nos planteamos es impulsar la diversificación económica y el encadenamiento productivo para superar el rentismo petrolero”, dijo.
Facilidades productivas
Las Zonas Especiales y de Desarrollo Estratégico contarán con preferencias para la inversión extranjera, “respetando el criterio de soberanía” para el desarrollo de un área específica del país en el ámbito industrial, dijo Menéndez.