A pesar de que el Gobierno central asegura que en el debate del nuevo Currículo Nacional Bolivariano son incluidos todos los actores claves de la educación, el gremio no fue invitado a la discusión que se realizó la semana pasada, por lo que presumen que este instrumento ya está establecido y todo es una farsa.
La declaración corresponde a Oswaldo Pantoja, presidente de Sitraenseñanza, quien precisó que desde hace años el Ejecutivo nacional tiene la costumbre de no incluir a las organizaciones sindicales en nada. “Cuando mucho convocan a los sindicatos oficialistas”.
“Queremos hacer las observaciones pertinentes y opinar. No sabemos con exactitud por qué no nos hacen parte pero pensamos que es una política de Estado, no consultar a nadie y simplemente ejecutar su propósito”.
“Presumimos que es un instrumento incompleto con visiones generales del proceso educativo, que no profundiza en el problema que tenemos. No se tratan temas como el ausentismos o falta de preparación de los docentes, por lo que los resultados serán deficientes”.
Reiteró que es mentira que se haya consultado con las organizaciones del pueblo en general como consejos comunales, asociaciones de vecinos, comunas, entre otros”.
José Luis Oropeza, jefe del Distrito Escolar Nº 1, sostuvo que “ellos alegan que no han sido llamados al debate, y eso está lejos de la realidad. Las instituciones desde inicial hasta media general y técnica fueron convocadas”.
Por Claudio Vargas/Foto: Jezreel Altuve