SAMUEL PÉREZ
19/03/16 -. Los vecinos de Tácata llevarán a cabo hoy una serie de actividades religiosas, culturales y deportivas, en conmemoración del día de su patrono, San José.
Cada 19 de marzo se celebra el día del también patrón de los carpinteros, obreros e ingenieros, a quien le fue encomendada la misión de cuidar de María y Jesús, de criar a un niño engendrado por obra y gracia del Espíritu Santo.
Esta alejada parroquia de Guaicaipuro tiene a San José como su patrono, desde su elevación eclesiástica en 1748. Sus fiestas son bastante conocidas en la región, las tradiciones prevalecen a pesar de la situación económica y de inseguridad que afecta al país.
Avance realizó una visita al pueblo, con el fin de conocer, por boca de sus cultores y autoridades, cuáles son las tradiciones culturales y religiosas que realizan los habitantes cada 19 de marzo.
Actividades previas
Para los pobladores, es costumbre hacer una serie de actividades en vísperas del día de su patrono. Las mismas están a cargo de los cultores de las instituciones educativas y de la comunidad organizada.
“Todas las instituciones que hacen vida acá están participando en esta jornada de iniciativas religiosas, culturales, recreativas y deportivas”, explicó Noris Tirado, directora de la Unidad Educativa Calazar Herrera.
Los docentes y estudiantes de los planteles locales participaron en estas actividades en la plaza del pueblo, las cuales arrancaron con una misa y concluyeron con juegos recreativos.
“De esta manera nos preparamos para honrar a San José, todos los alumnos participan. Mañana (hoy) se efectuarán las actividades de la parroquia como tal”.
Añadió que para la jornada de hoy los planteles colaboran con la decoración y logística, que ya se involucra a la comunidad y a los representantes parroquiales.
La jornada de hoy
Se pudo conversar con la hermana Lourdes de Los Santos, quien denotó bastante entusiasmo por las fiestas en conmemoración del santo.
Dijo que la misa se oficiará aproximadamente a las 10:00 am y contará con la presencia de monseñor Freddy Fuenmayor y del párroco de Tácata, Rubén Tapia. Acto seguido, saldrá la primera procesión desde la iglesia a las 12:00 m.
Añadió que a las 7:00 pm tendrá lugar la segunda procesión. “Esta es una manera de sentir la presencia de San José entre nosotros”.
La directora del Registro de Tácata, Zaida Herrera, detalló que por cuestiones de logística no se podrá efectuar una sesión solemne, y que la misma quedará para el aniversario del pueblo.
“Promoveremos la parte eclesiástica, pues nuestros habitantes siempre se enfocan más en eso. Cada 19 de marzo la gente viene a misa y a las 12:00 m hacemos el recorrido”.
Detalló que las celebraciones del pueblo no se podrán llevar a cabo como en oportunidades anteriores, cuando los toros coleados eran el principal atractivo.
“El santo tiene sus devotos, ellos le traen las flores. También hay una cofradía que se encarga de los homenajes, ya es una tradición para nosotros. No tenemos planteado nada por la situación, pero los comerciantes siempre hacen eventos en sus locales y en la calle. Tendremos atardecer llanero, música criolla y de antaño, eso les gusta mucho a nuestros habitantes, también habrá actividades deportivas”.
Costumbres en peligro
Yorelis González, directora del plantel Concentración Rural Sabaneta, explicó que este año, a diferencia de los anteriores, no se contó un comité organizador y que únicamente se dedicarán a la parte religiosa.
En este aspecto, algunos de los pobladores de Tácata mostraron su preocupación, pues temen que haya mucha apatía en estas fiestas./ac
FOTOS: Alejandra Ávila