Deben robar electricidad ante la falta del servicio
Quienes viven en la entrada de Los Colorados, adyacente a la comunidad El Caobal, en el kilómetro 38 de la carretera Panamericana, necesitan urgentemente un sistema de aguas negras, puesto que la mayoría debe recurrir a los pozos sépticos, lo que genera insalubridad. Elizabeth Espina, residente desde hace 20 años, resaltó la gravedad de la situación y las condiciones precarias en las que viven, por lo que solicitó con urgencia intervención de las autoridades. “Necesitamos sistemas de aguas negras y blancas. En el consejo comunal solo discuten y nunca llegan a una solución”, expresó, mientras mostraba la humilde vivienda en la que habita junto a su hijo con necesidades especiales.
Sin energía eléctrica
Otra de las carencias destacadas por Espina es la falta de energía eléctrica en varias de las viviendas, cuyos habitantes han recurrido a tomar la electricidad de los postes cercanos, lo que constituye un grave peligro. Enfatizó que varios hogares se han incendiado, mientras que las peticiones del servicio a Corpoelec no han recibido respuestas. “No tengo luz directa, la agarramos de un poste, cuando llueve los ranchos corren peligro”, explicó la afectada, quien pidió recursos para construir un muro en el exterior de su casa.
Vialidad deficiente
Una inclinada subida minada de huecos es la única vía para acceder a esta comunidad, lo que dificulta el acceso para quienes residen en la parte alta. Así lo expuso Espina, quien es una de las primeras habitantes. “Yo no estoy pidiendo que me den casa, solo que me ayuden a mejorar las condiciones en las que vivo, tengo un muchacho especial”./Samuel Pérez/ac/Foto Andreína Alemán