Durante el año 2023 resultaron beneficiadas 85 personas que solicitaron el beneficio, y en lo que va de año han sido colocados 19 marcapasos desde el servicio de Cardiología del Hospital Victorino Santaella de Los Teques.
La información la dio a conocer la directora de este centro hospitalario, Mary Cruz Linares, al explicar que, desde el 9 de marzo del pasado año, logaron atender a 85 pacientes provenientes de diversas partes del país.
“Este año comenzamos el pasado 6 de marzo, y han resultado beneficiados 19 pacientes, sólo esta semana que pasó los especialistas colocaron 14 marcapasos”.
Linares explicó que la unidad de marcapasos funciona en el servicio de cardiología ubicado en el piso uno del hospital. “Las personas interesadas en obtener este beneficio, deben acudir los días martes a la una de la tarde para asistir a la consulta del Dr. Robert Herrera, pero para mayor información deben visitar el servicio cualquier día de la semana en horas de la mañana”.
La doctora comentó que “los pacientes deben presentar un informe médico emitido por un cardiólogo donde especifique que el paciente requiere el marcapaso o un reemplazo. Posteriormente, el doctor Herrera realiza la evaluación correspondiente, esos datos son enviados al ministerio de salud, y esperamos respuesta”.
Resaltó que: “Es relevante acotar que los marcapasos son enviados por parte de la Ministra de Salud Dra. Magaly Gutiérrez y los trámites realizados por la Dra. Marelia Guillén Autoridad Única de Salud, gracias a estas gestiones es que el hospital puede ofrecer este importante servicio para pacientes en estas condiciones”.
Al concluir, resaltó que luego de la intervención, el paciente debe acudir a la consulta a los 15 días para que le retiren los puntos o para el escaneo del aparato, según sea el caso. Posteriormente, continua un control cada tres meses, luego cada seis meses y un año depende del paciente.