03/11/15 .- Floristerías de los Altos reportaron un declive en ventas de hasta 50% este Día de los Muertos, a pesar de que ofrecieron pequeñas ofertas para seducir a la clientela.
William Hernández, encargado de una tienda en la calle Ayacucho, indicó que los pompones para cementerio los surtió en Bs. 200. “En algunos sitios están un pelo más costosos, pero la gente igual no compró como el año pasado”.
Destacó que antes muchos usuarios acudían al sitio el Día de los Santos y se llevaban bastante. “El domingo tampoco hubo mayores ventas, cayeron 40% con respecto a otras ocasiones”.
En cuanto a los precios, dijo que los girasoles se ofrecen a Bs. 120 cada uno y son los que se llevan con más regularidad. “Nos hemos visto afectados por el alza de la mercancía, el paquete de copas de plástico con 30 o 40 unidades para poner el ramo ya está en más de Bs. 4.000”.
Por su parte, Kevin Milano, encargado de un local, precisó que el ramillete de margaritas alcanza los Bs. 260; mientras que la docena de crisantemos se ubica en Bs. 600. “Las rosas están entre Bs. 100 y 150 cada una”.
Atribuyó el alza de precios a la problemática que están viviendo los agricultores del país con la falta de fertilizantes y otros insumos. “La gente deja de comprar y anda más pendiente de otras cosas. La inflación ahorca desde el productor hasta el cliente”.
Dijo que desde hace dos años no le llegan claveles provenientes de Colombia. “Ahora con la frontera cerrada, menos los traerán. Hay muy poca producción nacional y las escasas compañías que quedan no cubren la demanda”.
Una dama que visitaba el Cementerio Municipal de Los Teques dijo que todos los domingos llevaba flores a un familiar y dejó de hacerlo porque los vivos se roban las flores. “Uno no termina de poner el ramo cuando ya te lo están quitando, de paso han subido bastante”.
Por: Adrian Rivero / FOTOS Gabriel Ordóñez